Acciones de visibilización del conflicto universitario en Cuyo

En el marco del Plan de Lucha regional acordado por el Frente Sindical Universitario, se realizaron hoy diversas acciones en la Universidad Nacional de Cuyo.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, fue parte del grupo de compañeros y compañeras que viajaron a Mendoza a ponerle el cuerpo a la visibilización nacional del conflicto universitario. 

“En esta pelea por la universidad pública, a la vez estamos dando una pelea por la democracia en la Argentina. El hecho de que ahora estemos aquí con los Consejos Superiores de la universidad da cuenta de la democracia, de la participación, de la decisión de una universidad de avanzar en conjunto y democráticamente. Y así confrontamos a un gobierno que se niega sistemáticamente al diálogo, un gobierno que quiere gobernar por decretos de necesidad y urgencia, un gobierno que veta las leyes… No queremos volver a gobiernos autoritarios, a gobiernos donde dos o tres personas definen por todos. Hace 40 años los argentinos decidimos vivir en democracia y costó mucho sostenerla, hemos pasado momentos muy difíciles. Hoy estas reglas de juego bajo las cuales decidimos vivir están en peligro y la universidad tiene la obligación de defender la democracia. Por eso tenemos que tener en claro cuál es la verdadera discusión: no estamos discutiendo por algunos pesos más para los gastos de mantenimiento, aunque los necesitamos claramente, estamos discutiendo la defensa de la democracia. Si queremos sostener la universidad que en estos años le ha mejorado las condiciones de vida a millones de personas, esto no termina en diciembre”, dijo a su turno De Feo.

También tomó la palabra Noelia Naranjo, Secretaria General de SIDUNCU, gremio de base de CONADU en la UNCuyo.

“La iniciativa de regionalizar los reclamos nos obliga y nos tensiona a articular entre las y los trabajadores, entre las y los estudiantes y con otros sectores de la sociedad. Tenemos una razón de ser que tiene que ver con sostener una universidad que esté comprometida con el pueblo que le da vida y al cual nos debemos. Creo que las acciones de hoy tienen que ser las primeras de muchas instancias. La unidad a veces duele, a veces cuesta y nos obliga a poner por encima lo que nos ha hecho surgir como organizaciones políticas: que es la defensa de nuestro pueblo. Tenemos que profundizar la articulación para de una vez por todas tener el mundo que nos merecemos”.