1º Seminario «Presente y futuro del trabajo. Resistencias sindicales y feministas»

En un contexto movilizado tras los auspiciosos resultados electorales de las PASO, la Secretaría de Formación y la Secretaría de Género de CTA, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), organizaron la semana pasada el “1er Seminario Presente y Futuro del Trabajo. Resistencias sindicales y feministas”. Una jornada para debatir acerca de las transformaciones en el futuro del trabajo en clave feminista y sindical, sobre todo durante el tránsito de la delicada etapa que se abre hasta octubre y en adelante con condiciones altamente complejas para la nación.

En representación de la FES, Dörte Wollrad habló durante la apertura: “Como fundación que trabajamos a favor de los derechos laborales y de las mujeres en especial a nivel mundial y desde hace décadas, felicitamos el debate sobre el futuro del trabajo con la mirada feminista. Estamos convencides de que sin el análisis y las políticas de género no habrá trabajo digno para todes. El contexto mundial no es fácil. Enfrentamos un capital cada vez más especulativo, no productivo, que invierte poco y solo en digitalización y automatización de robots. El trabajo, así, corre el peligro de la informalidad, tercerización, precarización y de la flexibilización. Y esta situación afecta sobre todo a las mujeres”.

En la misma línea expuso Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación de CTA, Secretaria de Relaciones Institucionales de CONADU y Directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU): “Estos encuentros sirven para construir juntas qué es una mirada feminista sindical sobre el futuro del trabajo. Tenemos la necesidad de construir una mirada sobre el trabajo y sobre las trabajadoras y los trabajadores que sea crítica y capaz de pensar que el cambio tecnológico no es neutral; que puede mejorar las condiciones de trabajo pero también puede ser usado como una excusa para traficar precarización y desarticulación de la organización colectiva de la clase trabajadora. Por eso es necesario que tengamos un rol activo en el desarrollo de una mirada que nos permita pensar cómo, en y desde nuestras organizaciones, logramos que el cambio tecnológico sea a favor de una mejora de las condiciones de trabajo y cómo logramos pensarlo en el contexto concreto en que nos encontramos”.

A su turno, el Secretario General de la CTA Hugo Yasky tomó la palabra para dar cuenta de la importancia para la sociedad de los aportes del movimiento de mujeres: “Hay un aporte del movimiento de mujeres y de la mirada feminista al movimiento social en los últimos años que particularmente en nuestro país ha tenido mucha significancia. Ha sido muy potente y movilizador en términos de ganar los espacios públicos como en relación con los debates y el pensamiento. Una bocada de oxígeno puro en un momento en el que el pensamiento de derecha más conservador recorre el continente de norte a sur. En ese clima de sopor cobra mayor importancia el relámpago de las iniciativas de las mujeres, que también se trasladó a la vida política y sindical”.

Tras las exposiciones de presentación se dio comienzo al programa. Karina Batthyány de la Universidad de República de Uruguay y Secretaria Ejecutiva de CLACSO y Mariana Vázquez profesora de la UBA y ex Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR expusieron sobre el “Contexto político regional. Democracias amenazadas, resistencias populares”.

El segundo panel propuso reflexionar sobre el impacto diferencial de género de las políticas de ajuste. En ese marco, Nora Goren —docente e investigadora en la UNPAZ, en la UNAJ y en la UBA— reflexionó sobre las condiciones de trabajo y la brecha salarial de género; y Lucía Corsiglia Mura —docente en la UNLP y trabajadora del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI) puso el foco en las desigualdades de la reforma previsional.

Por la tarde el Seminario continuó con el panel Transformaciones en el mundo del trabajo, bajo la presentación de Victoria Basualdo —docente e investigadora del CONICET y FLACSO— sobre la reforma laboral y la precarización.

Cerrando la excelente jornada de formación se desarrolló el panel Acción sindical contra la precarización laboral y la violencia de género, a cargo de Florencia Losio y Cynthia Benzion.

Hacer click aquí para ver imágenes de la jornada