#10añosdelIEC: Claves para pensar la actualidad política

 

En el marco de los 10 años del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), el periodista Mario Wainfeld participó de una mesa con los dirigentes sindicales Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (SUTEBA), Pedro Bayúgar (SADOP), Fabián Feldman (CEA), Manolo Sueiro (ATE) y Carlos De Feo (CONADU) para compartir claves para pensar la actualidad política.

La Directora del IEC, Yamile Socolovsky, abrió el acto: “Necesitamos construir la capacidad de resistir el embate contra nuestros derechos y seguir reafirmando la convicción de que tenemos derechos. Porque no estamos dispuestos a perder lo que habíamos conquistado, pero sobre todo no estamos dispuestos a perder la esperanza y la voluntad de que vamos a seguir avanzando en el camino que estábamos recorriendo. Ese camino que nos pone en una línea histórica de luchadoras y luchadores. Por eso, sigamos pensando críticamente nuestra realidad, nuestro lugar y modo de plantarnos en esta realidad para seguir cambiándola por la felicidad de nuestro pueblo”.

A continuación, Mario Wainfeld tomó la palabra para recordar una trayectoria compartida: “Hay mucho camino recorrido. Somos muchos los que vemos en el sindicalismo docente una de las manifestaciones más ricas de la recuperación democrática, con una cantidad grande de vicisitudes pero también con una grandeza y ligazón que es bueno tener presente”. Wainfeld siguió con un diagnóstico de la situación política argentina y de la región a partir de la avanzada de gobiernos de derecha: “Esta etapa, como todas las etapas oscuras, cesará. Pero una de las dificultades que tiene toda crisis es la incapacidad de imaginar una salida, y eso refuerza el deber de quienes estamos en el mundo del pensamiento y de la divulgación de pensar un cachito más y no vivir solo marcando las macanas sino también alumbrando. Tratar de abrir una puerta, pensar a futuro, no clavarse solamente en la coyuntura”.

Del acto participaron también rectores, vicerrectores, decanos y el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, entre otros referentes del campo sindical y político.

A su turno, desde SADOP, Pedro Bayúgar dio cuenta de la situación de los docentes de la educación privada: “No somos empresarios, somos trabajadores de la educación. Nos une a nuestros compañeros del ámbito estatal nuestra condición de trabajadores. Y esta concepción del trabajo es lo que nos ha permitido construir la unidad del conjunto. Porque la mejor institución educativa es aquella en la que se respetan los derechos de los trabajadores y de los alumnos”. Para terminar, Bayúgar propuso hacia adelante, porque “nosotros no dependemos de un mandato para avanzar en la construcción de un modelo de país donde el sistema educativo sea el motor”.

Fabián Feldman también resaltó la importancia de la unidad: “A pesar de que estamos en una lucha con un gobierno que no es el que elegimos, pero sí lo eligió la mayoría del pueblo, celebro que estemos juntos. Y sepamos que tenemos que estar unidos para organizarnos y mejorar la conquista de derechos, para que nunca más nos la arrebaten”.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, hizo un repaso de los inicios de la Federación y de la decisión de conformar el Instituto de Estudios y Capacitación: “Surgió la idea de que necesitábamos un Instituto porque tenemos un sindicato con características muy particulares, aunque eso no hacía que fuéramos diferentes del resto de los trabajadores. Sabíamos que ahí, con el conjunto de los trabajadores era donde nosotros teníamos un lugar y avanzar. El Instituto no fue menor en esta tarea, porque por ejemplo permitió que en paritarias pudiéramos discutir programas de capacitación y lograr el primer Convenio Colectivo de Trabajo”. De Feo sumó, además, su punto de vista sobre la actualidad política y trazó el objetivo: “Los universitarios tenemos un compromiso, que es el de trabajar con el conjunto de los trabajadores para dar una nueva alternativa en 2019. Que ustedes hoy estén aquí nos confirma que somos capaces”.

Para cerrar, el compañero Hugo Yasky agradeció la invitación y compartió su diagnóstico: “En el proceso de conquistas y de luchas, aún con grandes contradicciones dentro de la cúpula sindical del movimiento obrero, hay un sedimento que quedó y que es la base sobre la cual estamos asentando los pies. Las extraordinarias movilizaciones del mes de marzo no hicieron retroceder al gobierno pero lo paralizó, le quitó iniciativa, lo puso frente a un escenario absolutamente imprevisto. Marzo demuestra claramente la potencialidad que tiene el movimiento social para poner en crisis la viabilidad que desde el gobierno quieren construir. Ese camino que recorrimos en marzo es el que debemos reeditar”.

Hacer click aquí para ver más imágenes y videos de la jornada