Paritarias: El gobierno no ofreció nuevos fondos y se ratifica la Semana de Paro Nacional Universitario

En una tensa reunión paritaria realizada hoy, 4 de mayo, la SPU ratificó que el gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18/20 % e informó unilateralmente que pretende otorgar un 4 % de aumento a marzo frente a un hipotético acuerdo salarial. Esta burda maniobra fue rechazada por la CONADU y los demás sindicatos por estar muy lejos de los reclamos y las necesidades de la docencia universitaria.

De esta manera, el gobierno continúa obcecado en deteriorar el salario de los trabajadores, pero además, en desconocer otros reclamos de la docencia universitaria en los que plantearon explícitamente que no pretenden realizar avances. El gobierno no planteó ninguna propuesta respecto a los docentes contratados y ad honorem, los programas de capacitación docente ni las becas PROFITE, ni los programas socioeducativos.

Con esta posición soberbia, donde el gobierno muestra los dientes y se envalentona pretendiendo quebrar la lucha docente, la CONADU ratifica con más fuerza el plan de lucha con la Semana de Paro Nacional Universitario del 8 al 12 de Mayo, de cara a la Marcha Federal Universitaria del Martes 16 de Mayo en Congreso.

 

 

Octavio Miloni, Secretario General de ADULP y delegado paritario de CONADU declaró «Como de era de esperar no hubo ningún avance porque hay una decisión política del gobierno nacional, y en particular del ministerio de educación de no invertir en la universidad, no invertir en los salarios, con lo cual, si no hay nuevos fondos para la propuesta paritaria que ya lleva tres meses no hay posibilidad de resolución de la negociación».

A su vez, Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU expresó «Tuvimos una reunión muy dura donde se demostró claramente, y lo expresaron los funcionarios, que hay una definición política de no reconocer la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos el año pasado, ni de la necesidad de cumplir con los acuerdos del año pasado en relación a la necesidad de regularizar la situación de los docentes contratados y ad honorem. Tienen una definición política de sostener el techo salarial del orden del 18/20 %. Nosotros vamos a sostener las medidas de fuerza que hemos definido con todos los sectores de la comunidad universitaria. Esta reunión le echa mas leña al fuego, el paro va a ser contundente la semana que viene en respuesta a la definición del Ministro Bullrich de desfinanciar a las universidades y el repudio de la comunidad universitaria se va a expresar en la Semana de Paro Nacional Universitario y la Marcha Federal Universitaria del día 16.»

 

Las exigencias de la Federación son:

  • Recomposición del 35%;
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.