Nueva agenda sindical: Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios
“Todos los sectores de trabajadores tienen un estatuto en el cual se garantizan los derechos básicos para el trabajador del sector”, dice Sanllorenti. Sin embargo los trabajadores docentes universitarios aún no lo tienen. La estrategia para conseguirlo irá en el marco del avance de los trabajadores en su conjunto, discutiendo a la vez un modelo de universidad que cumpla con su rol social.
En el plenario de Secretarios Generales de CONADU, convocado para el próximo 3 de noviembre en Chilecito (link a nota) se discutirán los ejes de trabajo que compondrán la agenda gremial, al menos hasta fin de año. Uno de los temas que la mesa ejecutiva, en su primera reunión, decidió plantear allí es dar prioridad a una de las deudas más grandes con los docentes universitarios: el Convenio Colectivo de Trabajo. En diálogo con Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de la Federación, analizamos la campaña que lanzará CONADU y las razones que dificultan el avance en un tema de vital importancia.
Campaña de instalación. “Los docentes no tenemos garantizados derechos básicos que tienen todos los trabajadores. Y es importante, porque hoy un docente universitario no tiene un estatuto donde ampararse de la enorme cantidad de arbitrariedades que se cometen en todas las universidades”, continúa Sanllorenti.
Por esta razón, la CONADU lanzará una campaña de instalación a partir del trabajo previo que viene realizando la Federación. “La idea es que se tomen los temas acordados en la Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo para empezar a generar acciones sobre los cinco temas principales. Se realizarían afiches, se garantizará que el tema esté presente en todas la acciones de CONADU, así como en las comunicaciones”, sostuvo Sanllorenti. El trabajo que la Comisión de Convenio Colectivo viene realizando es analizar cada punto de cada capítulo para intentar que el texto final sea lo más completo y abarcativo posible. Los cinco puntos principales son Carrera docente; Estabilidad laboral; Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT); Tutela sindical-Reconocimiento gremial; y Régimen de compatibilidad.
La primera etapa de la campaña buscará instalar el tema a partir de espacios de debate en las univerisdades “Es necesario empezar a generar distintas acciones en las universidades. Por ejemplo, mesas de debate donde participen miembros de la Federación, especialistas, autoridades e inclusive gente de las gestiones de las universidades para que puedan plantear qué piensan sobre los distintos temas”.
Nueva agenda gremial y temas pendientes. En los últimos años, la estrategia de negociación que llevó adelante la CONADU en el marco de la paritaria nacional demostró su eficacia para conseguir el blanqueo y la recomposición salarial, la sanción de la ley de jubilaciones del 82% móvil para el sector y otros derechos, como fondos para capacitación gratuita y condiciones de medioambiente y trabajo, pero sin embargo, hay un retraso en relación a los temas que hacen a la regulación de la actividad de los docentes como trabajadores al interior de las universidades. En este marco, Sanllorenti destacó que este retraso contrasta con los avances que han tenido, en el marco de la universidad, los trabajadores no docentes.
¿Todos los trabajadores de las universidades están en la misma situación?
En las universidades nacionales, los trabajadores no docentes han logrado no sólo tener su convenio colectivo, sino que además lo renovaron. Con los mismo patrones que tenemos nosotros, en la década del 80 tuvieron su primer convenio y ahora sacan uno nuevo en el año 2006, donde está descripta la estabilidad en los cargos, cómo es el sistema de remuneración, hacia dónde iba a ir en la futura remodelación, que es lo que ahora les está ocurriendo, porque están avanzando al interior de su salario que se ha ido blanqueando.
Los salarios de los docentes también se fueron blanqueando, ¿Cuál es la diferencia?
Sí, es lo que hemos logrado nosotros, pero en la negociación paritaria. La diferencia es que para los docentes no estaba escrito ningún lugar. Los no docentes lo tenían escrito en su Convenio Colectivo y se sabía que ese era el horizonte. Para nosotros no era así, tuvimos que ir peleando paritaria a paritaria cómo fue el blanqueo del sueldo y ahora estamos peleando por nuestro nomenclador, etc.
¿Y por qué con la misma patronal unos tienen convenio y otros no?
Hay cuestiones que son particulares de nuestro sector. Es decir, todos los trabajadores tienen derecho a tener consagrados sus derechos básicos, la descripción de sus tareas y sus alcances. Pero en nuestro caso tenemos el problema de que hay una enorme dispersión en el sistema universitario. También es producto de una interpretación sobre la autonomía universitaria que impide la discusión de determinadas cuestiones que son derechos básicos de cualquier trabajador.
Se está tomando como base el Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo de CONADU (PPCT -CONADU-2004), que fue aprobado en el Congreso Extraordinario de la Federación de junio de 2004 que está disponible en https://www.conadu.org.ar/pdf/convenio-colectivo-trabajo_conadu.pdf