La CONADU exigió el adelantamiento de la cláusula de revisión por inflación

En el marco del plan de acción votado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en su Congreso Extraordinario y de la contundente movilización contra el presupuesto de ajuste del gobierno y el FMI, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, presentó hoy en el Ministerio de Educación una carta dirigida al Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, para solicitar el urgente adelantamiento de la cláusula de revisión en la negociación paritaria debido a la inflación contemplada en septiembre y octubre.

“Exigimos una reunión con el nuevo secretario de políticas universitarias para manifestarle la necesidad del adelantamiento de la cláusula de revisión salarial a noviembre, porque el aumento inflacionario va superar el monto del acuerdo antes de lo previsto y no podemos permitir que sigan deteriorando el salario de los docentes. Si no hay respuestas tenemos previsto continuar con las medidas de fuerza, tanto por la situación salarial como por la presupuestaria para las universidades. Porque además del problema salarial lo que estamos discutiendo es si vamos a tener un modelo de universidad y de ciencia y tecnología que aporte al desarrollo de nuestro país o si va a continuar deteriorándose con el ajuste, la mercantilización y la fuga de cerebros”, explicó De Feo.

A pesar de haber alcanzado, luego de siete meses de lucha, uno de los acuerdos paritarios más altos 26% de marzo a octubre, el desmanejo del proceso inflacionario causado por el gobierno establece la necesidad de activar la cláusula de revisión salarial que equipare el incremento de precios y dé alguna respuesta al malestar de la docencia universitaria.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.