La CONADU continúa exigiendo la compensación salarial y debate el modelo de universidad de cara a las elecciones.

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) analizó hoy la coyuntura política nacional y la situación universitaria, en el marco de un gobierno nacional en franca retirada, luego de la irremontable elección de las PASO, que demostraron el hastío popular frente a las políticas de ajuste, endeudamiento y deterioro de las condiciones de vida del pueblo argentino. Esta situación se ve agravada en el sector docente tras la reunión de comisión técnica salarial con la Secretaría de Políticas Universitarias que dejó sin respuestas el reclamo de compensación salarial. A menos de un mes de la elecciones nacionales, la CONADU continuará exigiendo la compensación salarial y desarrollará una serie de acciones de debate y discusión sobre el nuevo modelo de país que dé respuesta a les trabajadores y que vuelva a poner a la universidad pública en un lugar central para el desarrollo nacional.

  • El 4 y 5 de Octubre se desarrollará el Congreso Ordinario y Extraordinario de CONADU, donde se debatirá el papel de les docentes universitaries en la etapa que estamos atravesando y en la perspectiva de un nuevo modelo de país.
  • El 8 de octubre la CONADU participará junto a les trabajadores no docentes del acto homenaje a 70 años de la Gratuidad Universitaria en la Universidad Nacional de La Plata.
  • En materia gremial, el plenario definió movilizar en una concentración conjunta al ministerio de educación el 16 de octubre, en el marco de la reunión paritaria del sector.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo declaró “A esta altura queda claro que este gobierno no puede resolver las problemáticas de las y los trabajadores y de la universidad pública que produjeron los casi 4 años de gestión de Cambiemos. Vamos a continuar reclamando por una compensación salarial para las y los docentes universitarios, pero la verdadera resolución a nuestros problemas estructurales está en el cambio de gobierno que los argentinos vamos a debatir en las próximas elecciones, para transformar esta dura realidad que vivimos en un nuevo período de avance que nos devuelva el derecho a una universidad pública, democrática, popular, feminista y latinoamericanista”.

La construcción de propuestas para la universidad y la defensa de les trabajadores viene desarrollándose durante todo este año, en el que se conmemoran los 70 años del decreto de gratuidad de la universidad firmado por Juan Domingo Perón en 1949. Por ello, el plenario evaluó los foros regionales de debate que se están realizando en todo el país, en el marco de la organización hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática, Popular y Feminista del 4 de noviembre, y del “I Congreso Internacional: La Universidad como Derecho, perspectivas desde el sur”, que se realizará el 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Quilmes.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

Participaron del Plenario desde las organizaciones de base: ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNMA, ADIUNQ, ADULP, ADUM, ADUNA, ADUNIPE, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGD, AGDU, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIUNLAR, SIDUNSJ, SUDHUR, SIDIUNT, ADUNSADA, ADUC y ADUNCE.