“Volver a la tierra”: CONADU participó en la entrega de los restos de un antiguo poblador wichi

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó esta semana de la devolución de los restos óseos de un integrante de la etnia Wichi, que fueran exhumados en agosto de 2008 en la localidad de Las Lomitas, Provincia de Formosa, con el objetivo de determinar, a través de un estudio de ADN, si lo mismos correspondían a esta comunidad que reclama a la provincia de Formosa la cesión de las tierras que ancestralmente ocupó esa población.

La iniciativa comenzó a gestarse en el año 2008, a partir del pedido que el etnógrafo José Braustein hiciera a los miembros del equipo de antropología forense y arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

La solicitud de la comunidad Wichi de Las Lomitas tuvo como principal objetivo certificar la pertenencia de los actuales pobladores con el cementerio ancestral ubicado en la zona, para luego presentar las pericias a las autoridades de la Provincia de Formosa y así reclamar la entrega de las tierras que la comunidad de Pajarito ocupa en la zona desde hace cientos de años.

A partir del pedido un equipo encabezado por la antropóloga, Susana Salceda, el arqueólogo, Horacio Calandra, y los investigadores Bárbara Desantolo, Guillermo Lamenta, Gabriel Balbarrey, Diego Silva y Virginia Ramallo, se trasladó a la zona para realizar las excavaciones que permitieron hallar los restos óseos de un integrante de esa población. Durante una semana los científicos trabajaron en el lugar excavando el terreno en el cual se produjo el hallazgo y tomando muestras de ADN de los miembros actuales de la comunidad, los que luego fueron cotejados con el análisis practicado a los huesos encontrados en el cementerio Wichi.

Los estudios de ADN fueron realizados en Chile, país del cual regresaron hace pocos meses para formar parte del informe pericial que preparó el equipo de la Universidad Nacional de La Plata para ser entregado a la comunidad de Pajarito.

La entrega de los restos del antiguo poblador fue complementada con la proyección de la película “Volver a la Tierra”, un film documental dirigido por Gustavo Friederich y producido íntegramente por el área audiovisual de CONADU, y una disertación sobre la tarea realizada en la zona de Las Lomitas que estuvo a cargo de la Dra. Susana Salceda.

La actividad, llevada a cabo en el micro cine de la Universidad Nacional de Formosa, fue organizada por la Asociación de Docentes de esa casa de altos estudios (ADUFOR), gremio de base de CONADU que contribuyó a generar un espacio de discusión en el mundo académico en el que participaron autoridades de esa universidad, docentes, integrantes de las distintas comunidades conformada por de pueblos originarios y los propios investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales.

Para la Federación haber participado en la búsqueda, hallazgo y devolución de los restos óseos significa continuar fortaleciendo el trabajo institucional iniciado hace algunos años avanzando en las reivindicaciones de los trabajadores docentes universitarios y, también, dando respuesta a algunas de las problemáticas sociales que atraviesan la vida política, social y cultural del país.

Secretaría de Prensa CONADU