Verónica Bethencourt: «No puede ser que dentro de una misma institución haya distintos derechos políticos»

Compartimos la entrevista que le hizo el diario La Ventana, de San Juan, a Verónica Bethencourt, la Secretaria Adjunta de CONADU, durante el II Encuentro Nacional ENPU.

 

Paros en la universidad: «Es absolutamente perjudicial desgastar las medidas de fuerza»

La gremialista aclaró que no adhirieron a los paros a los que convocó la Conadu Histórica, por los que los alumnos de los colegios preuniversitarios ya perdieron alrededor de 40 días de clases, porque «tenemos otra forma para lograr los objetivos».

 

Verónica Betancourt, secretaria adjunta de CONADU a nivel nacional

 

Verónica Betancourt, secretaria adjunta de CONADU a nivel nacional, está en la provincia para participar en un encuentro que busca discutir el conflicto de los docentes de los colegios preuniversitarios, entre otros temas.

Betancourt contó que «la realidad en el país es muy diversa. Hay aproximadamente 70 colegios desde pre jardín hasta terciarios y algunos preexisten a las propias universidades. La relación de los colegios con las universidades es diversa. Esa relación tiene que ser pensada en el nuevo contexto que tienen hoy las universidades y en ese sentido, los colegios tienen que ser parte de las políticas que desarrollen las universidades».

Respecto a los presupuestos de las universidades y la «carga» que les implican los colegios preuniversitarios, dijo: «Aunque algunas no lo digan, eso también acontece y es parte de la discusión que queremos avanzar desde la Federación. En general los docentes de las escuelas de las universidades no son políticamente iguales al resto de los docentes de las universidades, entonces no forman parte de las discusiones de la universidad. La percepción que tienen las facultades de los colegios es que son un agujero negro en el que se va el presupuesto. Las universidades deben repensar que no puede ser que dentro de una misma institución haya distintos derechos políticos según el lugar donde trabaje».

Sobre los paros a nivel nacional y la repercusión en la pérdida de clases de los alumnos, Betancourt aclaró que «no ha sido esta federación ni el gremio local los que han convocado a la medida de fuerza. Tenemos otra manera de entender cuál es la etapa que estamos atravesando y cuáles son las formas que tiene el movimiento de los trabajadores docentes organizados para lograr los objetivos que se traza. De hecho, nosotros hemos logrado el 33% de aumento entre el mes de julio y diciembre habiendo una sola medida de fuerza cuando lo consideramos necesario. Para nosotros es absolutamente perjudicial, tanto para la institución universitaria como para el mismo movimiento de los trabajadores organizados, desgastar las medidas de fuerzas. Pensemos que la negociación salarial que tuvo lugar este año se abrió en el mes de junio y algunos compañeros ya estuvieron haciendo paro en el mes de marzo. Transformar eso en que todos esos días de paro tuvieron que ver con el triunfo de la lucha docente, es muy complicado. Es algo que los propios trabajadores tienen que poder evaluar»

 

Fuente: http://www.diariolaventana.com/articulo.php?id=44046