Universitarios de pie contra el ajuste

marcha2

En defensa de la educación y la universidad pública, 50.000 personas marcharon hoy desde la Plaza Houssay al Ministerio de Educación. La histórica convocatoria fue una medida conjunta de las seis Federaciones de Docentes Universitarios.

“Tenemos que remontarnos al año 2001, cuando López Murphy recortó el presupuesto, para encontrar un hecho de similar magnitud de la comunidad universitaria”, recordó el Secretario General de CONADU, Pedro Sanllorenti, en el acto que cerró la gran movilización.

Además de decenas de adhesiones, estuvieron acompañando Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora; Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA; y los diputados y diputadas nacionales Daniel Filmus, Araceli Ferreyra, Fernando Navarro y Adrián Grana. También dijeron presente rectores y decanos de varias facultades de universidades nacionales, federaciones estudiantiles y centros de estudiantes.

Frente al Ministerio se leyó un documento acordado entre las seis Federaciones con las demandas estudiantiles y de los trabajadores docentes y no docentes. Para cerrar, tomaron la palabra las autoridades sindicales.

“Este acto, a diferencia del año 2001, se caracteriza porque están aquí presentes miles y miles de compañeros trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de las nuevas universidades que se han creado en nuestro país. Lo que está en juego es el derecho a la educación superior en su sentido más amplio. Hablamos del derecho que tienen los que pueden llegar a la universidad y el conjunto de la población que se beneficia con lo que hacemos en las universidades a través de los planes de investigación y la extensión universitaria. Mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de nuestro país es un deber de las universidades. Que no toquen a las universidades públicas. Estamos para defenderlas y vamos a volver si es necesario”, señaló Sanllorenti.

A su turno, Baradel manifestó la firme lucha de la CTERA por la educación pública: “Estamos acá porque queremos que se respete el salario de los docentes universitarios y además porque defendemos a las universidades públicas como universidades del pueblo. Le decimos al ministro Bullrich que no se le ocurra tocar una sola universidad nacional”.

El Secretario General de Fedun, Daniel Ricci, hizo hincapié en la unidad del reclamo: “Hoy estamos los docentes universitarios representados por todas las federaciones, reclamando por una paritaria que nos permita recuperar lo que estamos perdiendo por el tarifazo, por la inflación y lo que perdimos por la devaluación”.

La histórica movilización se da en el marco del conflicto paritario y presupuestario y encuentra al conjunto universitario fortalecido ante la convocatoria del Gobierno a la séptima mesa de negociación, mañana viernes a las 09 horas.

“Vamos a la reunión fortalecidos tras una enorme expresión popular de defensa de la universidad pública, en la que en unidad le dijimos basta al ajuste del gobierno de Macri. Esperemos que el Ministro Bullrich recapacite y ponga a la universidad pública entre las prioridades de su gobierno», declaró Federico Montero, Secretario de Prensa de CONADU.

marcha4