Universidad Nacional de Tierra del Fuego: paritaria local regulariza situación de interinos

tdf

El martes 01 de marzo se reunieron en la ciudad de Ushuaia los representantes gremiales y del Rectorado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) para dar inicio a la paritaria local. Entre las cláusulas acordadas figura que los docentes interinos con cinco años de antigüedad ininterrumpidos o más pasarán a regulares.

Es el primer caso en el país de una universidad con ingreso automático. Y para nosotros, como nueva conducción de una universidad nueva, este logro es un orgullo grande que permite traslucir todo lo que se trabajó en el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios Nacionales”, explicó Carlos Valinotti, Secretario Adjunto de la Asociación Fueguina de Docentes Investigadores (AFUDI), gremio base de CONADU en la UNTDF.

El sentido político de este acuerdo es que, a pocos meses de la normalización de una universidad creada recientemente, se consagró el artículo más problemático del CCT aprobado el año pasado”, agregó el Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU, Carlos De Feo.

Recordemos que el artículo 73 del Convenio Colectivo fija la estabilidad en el cargo de los docentes interinos y la no modificación de su situación de revista con dos modalidades diferentes de acuerdo a su antigüedad en un cargo concursable. Para los que tienen cinco o más años en el cargo, serán las paritarias particulares las que establezcan la modalidad de ingreso a la carrera docente. Para los que tienen entre dos y cinco años de antigüedad se les garantiza la continuidad hasta que el cargo sea cubierto por concurso.

Durante la paritaria en la UNTDF se resolvió también operativizar el Convenio vigente y crear una comisión específica para redactar los proyectos de Carrera Docente y Reglamento de Concursos, conformada por dos paritarios de cada gremio y de la parte empleadora.

Por parte de AFUDI, participaron Manuel Lòpez y Valinotti; y De Feo, por CONADU.

Hacer click aquí para acceder al Acta Paritaria (hoja 1 y hoja 2)