Solicitada publicada por CONADU en el diario Página 12 sobre el reclamo del aumento salarial de emergencia y la jubilación del 82% móvil

Los docentes universitarios exigimos respuestas del Estado Nacional

  Los trabajadores docentes de las Universidades Nacionales firmamos este año un acuerdo paritario que representaba un paso importante en el proceso de recomposición gradual de nuestros salarios. Es indudable que la inflación ha modificado las condiciones que hacían satisfactorio aquel resultado. Más allá de las maniobras especulativas que, sobre la base de la incertidumbre generada por la situación irregular del INDEC, promueven algunos sectores interesados, es manifiesto que, luego de la crisis producida por el lock-out de las entidades patronales del sector agropecuario, los asalariados hemos visto mermado el poder adquisitivo de nuestros ingresos. Desde hace dos meses, estamos reclamando a la Secretaría de Políticas Universitarias, y al Ministerio de Educación de la Nación, la reapertura de la mesa de negociación salarial, sin que hasta el momento se nos haya dado ninguna respuesta. 

   Por otra parte, el año pasado, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que incorpora a los universitarios al régimen jubilatorio docente del 82% móvil, garantizado por la Ley 24.016. Pero hace nueve meses que esta iniciativa se demora, inexplicablemente, en las Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación; situación que, de mantenerse, implicaría a fin de año la pérdida de estado parlamentario de un proyecto firmado en agosto del 2007 por el entonces Presidente Néstor Kirchner.

  El Poder Ejecutivo, así como los integrantes de las bancadas mayoritarias en ambas Cámaras Legislativas, han manifestado reiteradamente su determinación de defender la  educación pública, y de promover la integración de las Universidades Nacionales en un proyecto de desarrollo nacional autónomo, que posibilite la construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria, y más democrática. Compartimos plenamente tal objetivo, y asumimos, como trabajadores, nuestro compromiso con las tareas que su cumplimiento exige.

  Sin embargo, compete a quienes tienen la mayor responsabilidad institucional en la República tomar las decisiones necesarias para asegurar que las Universidades puedan desempeñar efectivamente el rol que se les asigna. Los pasos positivos que hasta ahora se han dado, deben concurrir a una política que avance decididamente en el sentido anunciado en los discursos. Tal como hemos expresado en anteriores ocasiones, es preciso debatir y consensuar una política de Estado que contribuya a hacer de la Universidad Pública un actor fundamental en la transformación democrática de nuestra sociedad. Pero ese desempeño requiere, en lo inmediato, que se provean las condiciones básicas para la dignificación del quehacer universitario.

  Es por ello que, para reclamar la inmediata apertura de la mesa de negociaciónsalarial, y el pronto tratamiento de la Ley de Jubilación del 82% móvil para los trabajadores docentes de las Universidades Nacionales, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU ha resuelto convocar a un PARO NACIONAL DE 48 hs., los días 22 y 23 de septiembre.

Carlos De Feo: Secretario General CONADU

Pedro Sanllorenti: Secretario Adjunto CONADU