Continúa el conflicto en el CONICET por la falta de respuestas de las autoridades.

Luego de presentaciones realizadas por la Federación Nacional de Docentes Universitarios durante el mes de enero solicitando la reapertura de la mesa de negociación que se firmara el pasado 23 de diciembre, CONADU participó el jueves 09 de febrero de la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del ingreso de los postulantes al CONICET, en la que se discutió la inserción laboral de los 508 investigadores/as reincorporados al organismo.

La reunión tenía por objetivo desarrollar el proceso de incorporación de los investigadores en distintos ámbitos del organismo de ciencia y tecnología y en las universidades y dependencias estatales, pero las autoridades del MinCyT no plantearon propuesta alguna en la materia.

En una actitud improvisada, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) modificó sin previo aviso la lista original y sacó de la negociación a 19 compañeras y compañeros que, desde el mes de marzo, se quedarían sin ingresos por supuestos errores administrativos de la gestión. Ante esta maniobra, los integrantes de la Comisión exigieron respetar el acuerdo suscripto en el acta.

Otro de los puntos preocupantes del encuentro fue la intención del Ministerio de comunicarse individualmente con cada afectado/a para definir su destino laboral, desconociendo el rol de la Comisión y con un evidente interés en erosionar el colectivo y la fuerza de la lucha grupal.

El conflicto continúa a la espera de respuestas por parte de las autoridades, que tendrán una reunión la semana entrante, donde se convocará el directorio del CONICET para evaluar una propuesta a llevar a la comisión. La nueva convocatoria para continuar exigiendo respuestas es para el miércoles 14 a las 11 hs.

Federico Montero, Secretario de Organización, estuvo presente en representación de CONADU, además, integrantes de Científicos y Universitarios Autoconvocados Bs As, ATE, CyTA y de Becarios Empoderados.

“Es preocupante la desidia y falta de seriedad manifestadas por las autoridades en la reunión, donde no plantearon ninguna propuesta ni avance, sino los problemas generados por su propia inoperancia. Estamos frente a un gobierno que no entiende la importancia de la ciencia y técnica ni la de la universidad pública como motor del desarrollo de nuestro país. Al ajuste en el financiamiento de estas áreas se le suma la intención de ponerles un techo a las paritarias, con lo que lejos de “promover el diálogo” profundizan aún más el conflicto con los trabajadores”-sintetizó Montero.