SIDIU inauguró sede

sidiu

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis (SIDIU) inauguró su sede con la presencia de representantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU. Durante el acto, se detallaron los desafíos del sindicalismo actual.

Aníbal Oliveras, Secretario Gremial del SIDIU, expresó que «los trabajadores docentes, seguimos teniendo desafios, seguimos teniendo una deuda, con nuestro pueblo, con Latinoamérica, y con nosotros mismos. Parece paradójico, después de tantos años de conocimiento, de racionalidad, no podemos despegar del colonialismo que cargamos culturalmente. Esto, no es porque si. Esto tiene que ver con los siglos de dependencia que tenemos encima, y con que nos han hecho creer que somos los iluminados. A partir de eso no tenemos que replantear, gremialmente qué queremos ser, y creo que la única manera de poder empezar a sacarnos de encima el pensamiento colonialista, es empezar a pensar en el “otro” como el “igual”. El “otro” como el que nos ha permitido tener el lujo de estar en una universidad, haber estudiado en ella, trabajar en ella, y transformarnos en lo que realmente tendríamos que haber sido siempre, el futuro intelectual y científico de un país, y de un territorio, Latinoamérica.»

Por su parte, el Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU Carlos De Feo, expresó que «Hoy la educación media obligatoria hace que, años tras años, sean más los jóvenes que llegan a la universidad, y año tras año, son más los jóvenes que desertan en los primeros años. Son los jóvenes de menores recursos, aquellos que vienen de lugares que por primera vez acceden a la universidad. Para estudiar exactas o naturales en una universidad como la UBA, si no sos nieto de universitarias, difícilmente soportes la presión de la cultura necesaria para estudiar en la universidad». De Feo se refiere a la presión que ejerce una tradición y cultura universitaria, anclada en una lógica de hace décadas y agrega que «Es necesario que nosotros tengamos también una acción política universitaria dentro de las universidades, porque desde el gobierno nacional nos han dado los recursos.»

En este sentido, De Feo remarcó: «Los universitarios tenemos múltiples desafíos, uno de ellos es repensar nuestra tarea como trabajadores docentes desde una postura política, desde una nueva mirada sobre las políticas sindicales «Es cierto que a veces tenemos que pedir por guardapolvos, o por mejores luces en las aulas, pero esa no es la función del sindicato. Si hemos creado el sindicato, es para transformar la universidad. No va a haber docentes que puedan realizarse en sus tareas en una universidad que esté por fuera del proceso político que hoy vive nuestro país para, ganar derechos, para incluir a cada vez más jóvenes. Ese es el llamado que hoy tenemos en las universidades, y en esto creo que tenemos trabajar y tocar la conciencia de nuestros compañeros, trabajar con las autoridades de las universidades, con las autoridades del Ministerio, porque a diez años de una década ganada, con mejoras en recursos, salarios e infraestructura, todavía seguimos teniendo una Ley de Educación Superior que fue pergeñada en los años más oscuros del neoliberalismo en la Argentina, esto es un desafío.»

Fuente: Prensa SIDIU