Se firmó el acuerdo paritario

firma 2 A última hora del día de hoy, lunes 30 de junio, se firmó el acuerdo paritario. En representación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participaron de la reunión Pedro Sanllorenti, Secretario General, y Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta.

“El acuerdo es muy bueno. Sobre todo si te tiene en cuenta que incorporamos la aceptación y puesta en funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo a través de su Programa de Jerarquización Docente. Ese Programa permitirá, entre otras cosas, mejorar paulatinamente nuestros ingresos durante los próximos cinco años. Se trata de una garantía del 25% que se irá percibiendo a medida que se vaya cumpliendo el Convenio y será independiente de la paritaria salarial”, declaró Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

 

El detalle de la oferta aceptada es la siguiente:

-Acuerdo por doce meses

-Incremento del 16,5% a partir del mes de junio y se incluye en el aguinaldo (antes estaba en julio)

-Incremento acumulativo del 10% a partir del mes de agosto (antes estaba en septiembre)

-Incremento acumulativo del 2% a partir del mes de septiembre por aplicación del artículo 42 del programa de Jerarquización de la labor docente, en claro reconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo impulsado por nuestra Federación. Además se establecerá una comisión, que en el mes de septiembre de 2014, le dará forma definitiva al programa y sus cuotas desde ahora hasta su finalización prevista en 2019. (no estaba en la anterior propuesta).

-Incremento a partir del mes de noviembre por actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario a 1,715 desde el actual valor de 1,700. El porcentaje acumulado hasta el mes de noviembre es de 32%, alcanzando en las categorías más altas el 33,16 % de aumento y en los niveles preuniversitarios del 32,73% (no estaba en la anterior propuesta)

-Incremento retroactivo al mes de marzo de 2014 de los 17 cargos de nivel preuniversitario pendientes de actualización salarial (cargos directivos, jefes de bibliotecas, bibliotecarios, jefes de ayudantes, ayudantes de clases prácticas, maestros de enseñanza práctica y sus respectivas jefaturas). (no estaba en la anterior propuesta)

Además, la propuesta contempla:

-Incremento a partir del mes de noviembre de los adicionales por título de posgrado: Doctorados de 15% pasa a 17% – Maestrías de 5% pasa a 7% – Especializaciones de 2,5% pasa a 5%. (no estaba en la anterior propuesta).

– continuidad del Programa de Capacitación Docente

– continuidad del Programa de capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo

Asimismo el acta acuerdo incorporará el reclamo por la suba del mínimo no imponible y modificación de las escalas de impuesto a las ganancias que realizara CONADU.

 

Según Sanllorenti, debe destacarse, especialmente, el primer punto del acta firmada:

1) Reconocer la trascendencia y relevancia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el Sector Docente Universitario actualmente en tratamiento por ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación, en lo que hace al mejoramiento de la calidad universitaria, comprometiéndose las partes a aunar esfuerzos para establecer los mecanismos que se consideren más apropiados para su implementación.

 

Hacer click aquí para acceder al Acta Acuerdo Parita