Se acordó el primer capítulo del Estatuto del Docente Universitario

Después de una ardua negociación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las representaciones gremiales de los trabajadores docentes acordaron el jueves pasado el texto definitivo del capítulo sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo del futuro Estatuto de los Docentes Universitarios (convenio colectivo).

Integrantes del CIN, de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT y UDA concluyeron sobre exámenes pre-ocupacionales, planes de contingencia y evacuación, accesibilidad, condiciones físico ambientales y la conformación de comisiones paritarias en las instituciones universitarias nacionales que difundan, contribuyan y asesoren a los trabajadores docentes en el cumplimiento de la normativa. También se decidió la existencia de un adicional en los casos en que el riesgo laboral no pueda disminuirse, a pesar de haberse tomado todos los recaudos necesarios. (Ver Condiciones y Ambiente de Trabajo- final)

“Es relevante haber alcanzado un nivel de acuerdo con la complejidad de la comisión. Requirió de mucho trabajo. Sin embargo, se trata de un capítulo de los diez o doce que integran el convenio”, recordó Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU.

La próxima reunión será el 28 de septiembre y está prevista la discusión del segundo capítulo, referido al régimen de licencias y franquicias, y del adicional para la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia universitaria que, de aprobarse, también formaría parte del convenio colectivo.

ONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO