Resultado del Plenario de Secretarios Generales de CONADU

plenario-1.jpg Los Secretarios Generales de los gremios de base de CONADU decidieron reafirmar la posición de la Mesa Ejecutiva en torno al reclamo salarial.

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), resolvió esta tarde reafirmar la posición de la Mesa Ejecutiva de avanzar en la recomposición salarial de los docentes universitarios en la reunión de Mesa de Negociación Salarial prevista para la próxima semana.

 

Durante el encuentro los Secretarios Generales de las Asociaciones de Base de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, San Luis, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Entre Ríos, UBA y Santiago del Estero, coincidieron en señalar que «el incremento salarial para el cargo testigo (ayudante simple con dedicación semiexclusiva) debería ser el equivalente al aumento alcanzado por los docentes representados por la CTERA, cuyo monto alcanzará, a partir del acuerdo paritario nacional, los 1.290 pesos».

 

Cabe recordar que el planteo gremial contempla «el recupero del ajuste del sistema jubilatorio, que cambió del 7 al 11 %, como así también la diferencia provocada por la inflación registrada el año pasado».

 

En ese sentido el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, reiteró que dentro de la discusión que se iniciará en los próximos días, los dirigentes gremiales insistirán en la necesidad de continuar con la recomposición del nomenclador docente».

 

Luego de que las autoridades del Ministerio de Educación no dieran una respuesta concreta al pedido inicial de la Federación, la conducción del Gremio adelantó que «no descarta un endurecimiento de la posición del las Asociaciones de Base, en el caso de que la Secretaría de Políticas Universitarias no atienda el pedido de la conducción de la Federación».

 

En ese marco, CONADU solicitó avanzar en la implementación de otros adicionales como por ejemplo el de «Compromiso Universitario», contemplado en el proyecto de nomenclador que CONADU aprobado en el Congreso Extraordinario de septiembre de 2006, en el que se fijan los parámetros que fueron impulsados en el marco de la Mesa de Negociación Salarial. Este adicional implica la implementación de un 25% en los haberes de los docentes universitarios que se dedican «exclusivamente a la actividad universitaria de manera fehacientemente acreditada». El adicional «Compromiso Universitario», de aplicarse alcanzaría a aquellos docentes que, independientemente de los cargos que ocupen, «trabajan entre 40 y 50 horas (inclusive) en el sistema universitario público y se comprometen a no trabajar fuera de este».

  compar viagra soft tab online

En el mismo orden CONADU pidió el desarrollo de un programa que permita incrementar las «dedicaciones en las universidades nacionales», la continuidad de los «programas de capacitación gratuita» para todos los docentes universitarios, la puesta en práctica de un plan de «equipamiento y materiales para los docentes» y la «designación de los docentes que trabajan en forma interina», y que tienen más de dos años de antigüedad en el cargo, hasta tanto se realicen los concursos de las materias en las cuales dictan clases».

 

Por otra parte la Federación adelantó que asistirá a una nueva reunión paritaria que se realizará el día 5 de marzo, para avanzar en el capítulo Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del Convenio Colectivo de los docentes universitarios, cuyo borrador fue aprobado por la conducción de la Federación y el Plenario de Secretarios Generales.

 

En relación a este tema, CONADU adelantó que el día 11 de marzo participará de una reunión junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias, para «formalizar un proyecto de capacitación a nivel nacional que será presentado a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en el que las prioridades estarán centradas en el desarrollo de planes de contingencia y evacuación de los edificios, y la conformación de comisiones de salud, entre otros temas.

 

Cabe aclarar que las únicas universidades que contestaron el cuestionario sobre los servicios de seguridad e higiene, de medicina laboral y planes de capacitación con los que cuentan, fueron Mar del Plata, Formosa, Gral. Sarmiento, La Rioja, Lanús, Noroeste e la Provincia de Bs. As., Patagonia, Río Cuarto, La Plata, Sur, Villa María y el IESE.

 

Por último la Federación decidió acompañar las gestiones del gremio docente de la Universidad de Río Cuarto, en su tarea de esclarecer la tragedia ocurrida en la esa casa de altos estudios.

 

Secretaría de Prensa CONADU