Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales

plenario2

Con la presencia de 26 Asociaciones de Base, sesionó en la sede de CONADU, Pasco 255, CABA.

Luego del informe de Secretaría General en relación a los avances parciales de los temas derivados del acta paritaria del 19 de mayo 2015: Docentes Ad Honorem, Contratados, Adicional para la efectiva y excluyente dedicación a la docencia universitaria art. 41 del CCT y la gratuidad del Perfeccionamiento Docente art.26 CCT; y de los avances en el tratamiento del tema Adicionales de Posgrado: doctorados, Maestrías y Especializaciones, art. 38 del CCT, en la comisión Nacional de Interpretación y Seguimiento del CCT, sesionó el Plenario de secretarios Generales, Resolviendo:

1- Incorporar al Orden Del Día el tema Ingreso de Nuevas Asociaciones de Base.

2- Incorporar a CONADU , por Unanimidad y Aclamación, la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, ADUNA

3- Incorporar a CONADU, por Unanimidad y Aclamación, la Asociación Docente de la Universidad Nacional del Oeste, ADUNO

4- exigir a las autoridades nacionales para que acaten y promuevan la decisión de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Oeste que decidió destituir a su rector y poner fin a las persecuciones de los trabajadores docentes en dicha Universidad.

5- repudiar la continuidad de la persecución a trabajadores docentes de SIDUNLAM en la Universidad Nacional de la Matanza.

Dentro del tratamiento del Tema Reapertura de Paritarias, Acciones a seguir:

4- Convocar a las Asociaciones de Base a participar el día 16 de septiembre de las manifestaciones y acciones Contra los Tarifazos de servicios, participando CONADU de la concentración convocada por la CTA y sindicatos de la CGT hacia la Usina del Arte, lugar dónde se realizará la Audiencia Pública con la que se intenta justificar nuevos incrementos en las tarifas.

5- Participar activamente de las Marchas convocadas para conmemorar los 40 años de la Noche de los Lápices en todas las ciudades del país donde se desarrollan.

6- Mantener las consignas y Marco Reivindicativo de:

-Reapertura de Paritarias

-Presupuesto Universitario Acorde a las Necesidades y para Garantizar el Modelo de Universidad Inclusiva y al Servicio de las Necesidades de Nuestro Pueblo

– Plena Vigencia del CCT en todas las Universidades Nacionales

– Defensa de la Educación y la Universidad Pública

Luego de 4 hs. de debate, que incluyó un cuarto intermedio, se logró sintetizar una propuesta de plan de continuidad apoyada por todas las Asociaciones de Base, registrándose una abstención.

7-Aprobar la Continuidad del Plan de Lucha con las siguientes Acciones y Consideraciones:

– realizar una nueva Jornada Nacional de Protesta y Difusión el 22 de septiembre, que incluya clases públicas, radios abiertas, asambleas y acciones de difusión del Plan de Lucha, en cada Asociación de Base.

– realizar una nueva Jornada Nacional de Protesta y Difusión con movilización al Ministerio de Educación el 27 de septiembre. Las Asociaciones de Base que no puedan concurrir realizarán acciones de movilización a nivel local.

– concurrir el 29 de septiembre a la reunión paritaria prevista para determinar la necesidad de un nuevo incremento salarial.

– declarar que en caso de que el 29 de septiembre no exista una nueva oferta salarial, realizar un PARO TOTAL de actividades el próximo 4 de octubre.

– realizar el 30 de septiembre, en cada asociación de base, asambleas y reuniones de delegados, para discutir la continuidad del plan de lucha, y recabar mandato para ser tratado en el próximo Congreso Extraordinario de CONADU que se realizará en la ciudad de Buenos aires el 7 de octubre.

8- se resuelve la necesidad de realizar un estudio y propuesta con lineamientos generales sobre el Presupuesto Universitario Nacional en función de las necesidades y objetivos de CONADU, para ser presentado ante los legisladores.

9- CONADU declara que adherirá al Paro General Nacional, que pudiera acordarse entre las Centrales Sindicales.

10- se resuelve realizar una Declaración a 10 años de la Desaparición de Julio López.

Por último, el Secretario General saliente se despidió de los representantes de las Asociaciones de Base, haciendo un recorrido de los avances que CONADU tuvo en su historia, y resaltando la enorme transformación que la misma sufriera en los últimos 10 años, producto de decisiones tales como que, habiéndose agotado las instancias de reunificación con otras federaciones, la necesidad de la fundación de nuevos sindicatos docentes universitarios aún cuando hubiera otros y en las nuevas Universidades, la fundación del Instituto IEC,; y cómo ambas decisiones nos permitieron pasar de 9 a 30 sindicatos en ese período y continuar siendo la federación más representativa, con mayor envergadura política y con capacidad de generar propuestas para la mejora del sistema universitario y su puesta al servicio de las necesidades nacionales, su compromiso social y la mejora en las condiciones de vida de nuestros compatriotas. También la obtención de la ley de Jubilaciones Docentes Universitarios, y alcanzar la promulgación a través del Decreto Presidencial 1246/15 del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios, tema en el cual trabajó desde su redacción incicial en 1994 y durante los 22 años que se desempeñó en la Mesa Ejecutiva de CONADU y como Delegado Paritario de la Federación. También destacó el logro de la mayor movilización de la Comunidad Universitaria de los últimos 20 años y, como mencionaron luego algunos compañeros, por su magnitud, la tercera acción opositora al neoliberalismo registrada en nuestro país durante el 2016, entre otros avances.