Resolución del Plenario de Secretarios Generales de CONADU

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se reunió este viernes en la ciudad de Mar del Plata para continuar discutiendo el temario propuesto por el conjunto de los gremios de base de la Federación.
Durante el encuentro los representantes de los sindicatos participantes resolvieron continuar exigiendo el cumplimiento de los puntos de la paritaria docente universitaria firmada el 29 de abril de este año, entre los que se destacan: la distribución de los fondos de capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo correspondiente al año 2010, al igual que las partidas destinadas a la capacitación gratuita de los trabajadores docentes universitarios (una suma que asciende a lo 6 millones de pesos), que se utilizaría fijando un criterio que impida la generación de distorsiones y desequilibrios en la forma de distribución; la puesta en marcha de un programa de ampliación de dedicaciones y de unificación de las mismas; la recomposición del nomenclador docente y la creación de un nomenclador único para los docentes del sistema preuniversitario de manera tal que permita avanzar en la confección de un nomenclador único; subsanar la situación de los docentes que tiene más de una dedicación simple y que no pudieron inscribirse en el programa de incentivos para que puedan incorporarse al mismo.
Por otra parte la Mesa Ejecutiva decidió acompañar el desarrollo del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Sociales (PROSOC) llevado adelante por la Secretaría de Políticas Universitarias y cuyo objetivo central es el de jerarquizar y promover el desarrollo de las ciencias sociales en todo el territorio nacional. Asimismo la conducción de la Federación decidió continuar reclamando la apertura de la mesa de negociación salarial.

CODIUNNE: un nuevo gremio de base se suma a CONADU

Durante el desarrollo del Plenario de Secretarios Generales, la Federación aceptó la incorporación de un nuevo gremio de base. Se trata de CODIUNNE, una nueva organización sindical que fue creada por los trabajadores docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con el objetivo de coordinar los reclamos de los docentes de esa casa de altos estudios que luchan por sus legítimas reivindicaciones laborales.
Esta nueva asociación, que se suma a CONADU con una base de 300 afiliados, es encabezada por Sandra Durand y Exequiel Patiño, Secretaria General y Adjunto respectivamente.
Con esta nueva incorporación, la Federación continúa profundizando su política de crecimiento en el conjunto de las Universidades Nacionales, pues en el término de 2 años logró que tres nuevas organizaciones gremiales se sumaran a la Federación: Chilecito, UBA y ahora el sindicato docente de la Universidad Nacional del Nordeste. De este modo, CONADU se perfila como una de las Federaciones que más ha crecido en su aspecto institucional, lo que pone de manifiesto el trabajo político-sindical que llevó adelante en los últimos años en defensa de los intereses de los trabajadores docentes universitarios.

Secretaría de Prensa CONADU