Reforma Tributaria Integral: que paguen más quienes más tienen

mesa cta

La CTA convoca a una Jornada Nacional de Protesta para el lunes 4 de agosto en reclamo de la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias y de una reforma tributaria integral.

Los dirigentes de la Central sostienen que: “el impuesto a las ganancias, como está configurado actualmente representa una injusticia, y hay que modificarlo para que sea un impuesto a los altos ingresos y no a los salarios de los trabajadores/as”.

También se relama el “no descuento del aguinaldo de lo que corresponde al pago del impuesto, es decir, que sean eximidos los trabajadores tal cual sucedió en oportunidades anteriores, en lo que respecta a la liquidación del medio aguinaldo y la necesidad de una reforma tributaria integral. Nuestro país necesita avanzar con un sistema tributario en el cual, quienes más tienen más paguen. Existen aún inequidades que se deben resolver en el marco de la discusión de una reforma integral”.

Es necesario equiparar las asignaciones familiares en todo el país porque hay desigualdades que desnaturalizan el acceso a un derecho que tiene que ser universal, para todas las trabajadoras y trabajadores, convocar de inmediato al Consejo del Salario para definir un nuevo valor del salario mínimo vital y móvil y declarar en estado de sesión permanente al Consejo para que funcione la Comisión de Empleo en la discusión de todo lo que tenga que ver con el seguimiento de la evolución de eventuales despidos y suspensiones en los lugares afectados en este momento por la merma de producción expresan los miembros de la Mesa Nacional.

Los dirigentes de la CTA reconocen que “hay luces de alarma que se encendieron y hay que generar un ámbito donde podamos hacer un seguimiento paso a paso de la evolución de los índices de empleo. Hay que defender el empleo. El empleo y la ocupación son condición absolutamente necesaria para sostener el nivel de los salarios y en ese sentido hay que enfrentar la mirada de los que, desde el mundo empresario no verían con malos ojos la elevación de los índices de desocupación porque para ellos es la variable que les permite empujar hacia abajo los salarios.Por otra parte hay que atender la situación de los jubilados que están en este momento cobrando la mínima. Ellos están planteando la necesidad de una Ley de Medicamentos para que se termine con esta especulación que hacen los grandes grupos empresarios que lucran con la salud de nuestros habitantes. Los principales perjudicados son los jubilados. Ellos están reclamando y hemos presentado desde la CTA, desde la comisión de jubilados, una propuesta que plantea que se dé lugar a la producción de medicamentos desde el sector público. Hay una ley que se aprobó y que nunca fue reglamentada. Se tiene que avanzar con esto, porque reclamarles a los grandes pulpos y monopolios, que son los laboratorios extranjeros, el tema de la reducción del precio de los medicamentos requiere dotar al Estado de instrumentos para poner límites a la voracidad de este sector empresario.

Somos conscientes de la complejidad del contexto en el que vamos a convocar a esta jornada nacional de lucha, Sabemos del ataque de los fondos buitres, pero creemos que esto no debe postergar soluciones que están al alcance de la mano. Hace falta voluntad política para resolver temas que son factibles de ser resueltos. Estas son las demandas que hace la CTA y todos estos reclamos, que hace tiempo venimos formulando, serán presentados al ministro Jefe de Gabinete, en una próxima reunión que estamos gestionando” afirmaron en el marco de la Conferencia de prensa.
Por último, la Mesa realizó una condena a los bombardeos y a los ataques inhumanos que está sufriendo el pueblo palestino y confirmo que se enviará una nota a la Central de Trabajadores de Palestina, ofreciendo nuestra solidaridad