Preuniversitarios: se reunió la comisión de trabajo de CONADU

pre-universitarios.jpg  En un encuentro desarrollado los días 27 y 28 de junio en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, los delegados de base de los establecimientos educativos que dependen de las Universidades Nacionales continuaron avanzando en la discusión del nomenclador único, ciudadanía universitaria y carrera docente. Mientras prepara un Congreso de Escuelas que se realizaría en septiembre en la provincia de Córdoba, la comisión de trabajo se reunirá nuevamente el 28 de julio para continuar avanzando en las reivindicaciones de los docentes del sistema preuniversitario.

Los delegados de las escuelas que dependen de las Universidades Nacionales, participaron este fin de semana de un nuevo encuentro organizado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), para avanzar en la discusión y el análisis de un «nomenclador único» para el conjunto de los docentes pre-universitarios, de manera tal que la liquidación de las horas cátedras sean equiparadas en el orden nacional al igual que los cargos que ocupan los docentes del sistema.

El encuentro, que significó la continuidad de la reunión de trabajo en comisión desarrollada el 28 de mayo pasado, contó con la participación de los delegados del Colegio Manuel Belgrano, de Córdoba, el Comercial y el Politécnico de la Universidad Nacionald de Rosario, la Escuela Agraria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Escuela Normal de San Luís y de los Colegios de la Universidad Nacional de La Plata.

 Los delegados de base coincidieron que «es necesario avanzar hacia la unificación de las formas de liquidación de los haberes y de los montos que perciben los docentens preuniversitarios».

 Para ello concluyeron con la tarea de recabar información sobre las «formas de pago en las distintas universidades y montos que conforman la liquidación». En ese contexto los participantes del encuentro observaron «las importantes diferencias que en los dos aspectos existe entre las distintas universidades nacionales» y aseguraron que es indispensable «unificar los criterios de liquidación para modificar el nomenclador actual de estos establecimientos».

 En este punto hubo coincidencias en la necesidad de «redefinir las jerarquías y la forma de consignarlas» que actualmente figuran en el Proyecto de Convenio Colectivo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

 Además los dirigentes de base avanzaron en la discusión que da cuenta de la «importancia de retornar a un sistema de puntos para establecer futuro incrementos salariales, de forma acorde a las reales y efectivas tareas que desarrollan los docentes».

 Por otra parte analizaron una presentación de la Escuela Normal Pringues de San Luís en la que fijan posición sobre la participación de los docentes de estos establecimientos educativos en el Honorable Consejo Superior, que será tratada mañana martes en sesión.

 Por ello, y al existir un proyecto alternativo al de la Asociación ADU de San Luis, el cual «implicaría una clara discriminación hacia los compañeros de la Escuela Normal», la Comisión de Escuelas que se reunió en CONADU redactó un documento que hizo llegar a la Asociación ADUSL para ser presentado en la sesión del Consejo Superior de esa Universidad Nacional.

 Asimismo, los delegados de los colegios preuniversitarios comenzaron a trabajar sobre temas vinculados a la representación, ciudadanía universitaria y carrera docente, como así también en la necesidad de cambiar la denominación, o la referencia, del sistema de «niveles preuniversitarios», puesto que este rótulo tiene distintas implicancias que es necesario comenzar a discutir.

 Al mismo tiempo que fijaron una nueva fecha de reunión para el día 28 de julio, también empezaron a definir la organización de un Congreso de Escuelas que dependen de las Universidades Nacionales, que se realizaría en el Colegio Monserrat de la ciudad de Córdoba en los primeros días de septiembre.

 Secretaría de Prensa CONADU