Por la JERARQUIZACIÓN SALARIAL E INMEDIATA PUESTA EN VIGENCIA DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, CONADU endurece su posición

20140407_172043

 

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió realizar una Jornada Nacional de Protesta para el próximo 15 de abril. La Jornada se realiza para denunciar las numerosas acciones dilatorias en la aprobación definitiva y puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), además de la falta de una señal clara por parte de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Ministerio de Educación tendientes a promover el sostenimiento del poder adquisitivo del salario.

La Jornada Nacional de Protesta tendrá diferentes modalidades de acuerdo a lo que cada asociación de base decida: asambleas, clases abiertas o suspensión parcial o total de actividades, y será acompañada por una solicitada que fije públicamente la posición de la Federación.

Además, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió, por unanimidad, mandatar a la Mesa Ejecutiva de la Federación para que, si en el transcurso de las próximas dos semanas no se producen avances significativos en cuanto a la firma del CCT y su puesta en vigencia y en torno al sostenimiento del salario, se realice un PARO NACIONAL de 24 horas antes de fin del mes de abril.

Los docentes universitarios somos uno de los pocos sectores de trabajadores que carecemos de Convenio Colectivo de Trabajo. La dispersión de regímenes laborales y la ausencia de elementales condiciones de trabajo son la moneda corriente en nuestras universidades, llegándose a la escalofriante cifra de más del 60% de docentes interinos, a los que no solo se les ha denegado por años su derecho al concurso, sino que se los somete a un régimen de inestabilidad permanente.

Por otra parte el Plenario expresó el repudio al accionar irresponsable, consignista y vacío de la CONADU Histórica, cómplice de las maniobras dilatorias de los rRctores en la negociación del CCT y que además propone desconocer el nuevo nomenclador de los preuniversitarios acordado en paritarias. “Significaría en los hechos una pérdida del poder adquisitivo de los docentes de los colegios”, señaló Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU. De implementarse, la medida significaría retrotraer el cargo de 15 horas cátedra en colegios al de ayudante con dedicación semiexclusiva, cuando actualmente es un valor intermedio entre el salario de un jefe de trabajos prácticos y un profesor Adjunto.