Plenario de Secretarios Generales de CONADU: ante la falta de respuestas se profundiza la lucha en todo el país

El viernes 31 culminó un intenso mes de marzo, con el Plenario de Secretarios Generales de CONADU que refrendó lo actuado en las seis masivas movilizaciones realizadas durante el mes y estableció el plan de lucha para abril. Destacando el alto nivel de movilización y protagonismo de la CONADU en un mes en el que superamos ampliamente el millón de manifestantes junto al conjunto de los sindicatos docentes, las centrales sindicales, estudiantes y la comunidad en su conjunto, se resolvió continuar y profundizar la organización de un frente unitario de lucha, frente a un conflicto que se avizora de largo plazo a causa del ataque del gobierno hacia los sindicatos, con el fin de consolidar el ajuste.

“Estamos muy lejos de la resolución del conflicto porque el gobierno nacional está empecinado en poner un techo a las paritarias docentes, incumpliendo con el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y apostando destruir la legítima organización sindical de los trabajadores. Pero se equivoca si piensa que nos va a doblegar: esta lucha la damos en unidad con todos los sindicatos docentes y la comunidad educativa y con el conjunto de los trabajadores porque no vamos a permitir que se consolide el ajuste en la universidad, en la educación ni en las espaldas del conjunto de los trabajadores y nuestro pueblo.” Expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Con la presencia de los sindicatos de base de ADOI-UNVIME, ADAI-UNA, ADEIUNAJ, ADIUNGS, ADIUNPAZ, ADIUC, ADIUNQ, ADUFOR, ADULP, ADUM, ADUNA, ADUNSE, ADUNTREF, COAD, CODIUNE, FEDUBA, SIDIU, SIDUNCU, SIDIUNLAR, SIDINCAUS, SIDUNSJ y SIDHUR se resolvió el siguiente cronograma de lucha:

Semana 3/4

4 y 5 Jornada Nacional de Protesta: Clases Públicas con estudiantes y la comunidad.

6: Paro General Nacional.

Semana 10/4

Realización de un acto público el día de la convocatoria a la paritaria (a confirmar) para instalar nuestros reclamos. Reunión de Mesa Ejecutiva de CONADU

Semana 17/4

Actos regionales en defensa del salario, la Universidad Pública, la ciencia y tecnología y los programas socioeducativos. Plenario de Secretarios Generales.

Semana 21/4 Continuidad de las medidas de fuerza en caso de no encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional.

Se mandató a la mesa ejecutiva a convocar nuevas medidas en unidad de acción conforme vayan surgiendo acuerdos con los distintos sindicatos de educación.

A su vez, el Plenario aprobó por amplia mayoría la elaboración de un documento en repudio a la violencia simbólica hacia nuestro Secretario General Carlos De Feo en una intensa campaña de desprestigio mediática hacia los sindicatos, y ratificar que, en tanto el gobierno siga atacando los derechos de los trabajadores en su conjunto, en tanto le vaya bien al gobierno nos va mal a los trabajadores, por lo que estaremos en la calle para lograr que un proyecto nacional y popular ponga en práctica un proyecto de país que defienda los intereses del pueblo.

En el transcurso del Plenario, Federico Montero, Secretario de Organización, presentó a los dirigentes estudiantiles Pablo Mobili, presidente del CECSO-UBA, y Verónica Casas, Secretaria General del CEFIL-UBA, quienes expresaron el compromiso de los estudiantes en el apoyo a las luchas docentes en el marco de la defensa de la Universidad Pública.

Por último, se desarrolló un informe sobre la participación de CONADU en la reunión de la Comisión de Educación del Senado del pasado miércoles en la que se presentó un proyecto de ley de financiamiento educativo, donde concurrieron la directora del IEC, Yamile Socolovsky, y la Secretaria Gremial, Verónica Bethencourt. El proyecto propone aumentar el porcentaje de inversión educativa del 6 al 10 % del PBI, siendo un 2 % para educación superior, ciencia y tecnología.

“El Plenario fue muy interesante, sobre todo porque se complejizó mucho la discusión política y se nota a la hora de las resoluciones. No se va por el camino fácil sino que se toman los caminos más políticos, que apuntan no solamente a resolver las luchas que estamos llevando en paritarias sino que fomentan el fortalecimiento y la consolidación de la Federación. Discutimos un modelo de universidad, un modelo de país, y cómo desde la CONADU podemos intervenir en los conflictos para resoluciones efectivas y reales”, señaló De Feo.