Personería gremial para ADIUC

El 1 de julio la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) se notificó formalmente de la resolución por la cual el Ministerio de Trabajo de la Nación le  otorgó la personería gremial  mediante la resolución 601/2014.

Pablo Carro, Secretario General,  destacó que “la personería gremial es un reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo a los sindicatos que son los más representativos en su sector. En un espacio o rama de actividad puede haber más de un sindicato que represente a distintos trabajadores -y por eso la ley respeta la democracia sindical-, pero sólo uno puede representar al conjunto de los trabajadores del sector. Es decir, todos pueden tener inscripción gremial, pero sólo el más representativo puede tener personería y representar al colectivo frente al empleador y al Estado.”

El dirigente  sostuvo  que “tener la personería significa tener derecho a participar en los espacios de negociación colectiva de trabajo. Hasta hoy, ADIUC sólo podía participar en la mesa paritaria local bajo la tutela de CONADU, que nombraba a los paritarios gremiales. Ahora vamos a poder designar a nuestros propios paritarios. También tenemos derecho a participar en instituciones de planificación, vigilar el cumplimiento de las normativas vinculadas con la tarea docente, y también se nos habilitan algunas cuestiones administrativas que permiten garantizar más beneficios para los afiliados: descuentos por planillas, acuerdos con instituciones y comercios, gestión de créditos, entre otras cosas”.

El proceso llevado adelante por el equipo legal de ADIUC  de arrancó en el  2013 y contó con  dos importantes colaboraciones: la de Leandro Macías, asesor legal de CONADU, y la de Lucio Garzón Maceda, un reconocido abogado laboralista cordobés.