Persecución institucional y mediática en Brasil

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva (R), his wife Marisa and Brazilian President Dilma Rousseff (C) wave from the window of his home in Sao Bernardo do Camopo, Brazil, March 5, 2016. REUTERS/Paulo Whitaker TPX IMAGES OF THE DAY

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se suma al repudio internacional que generó la injusta detención del compañero Lula, orquestada por los grupos del poder económico y la derecha neoliberal y que tiene como único fin deteriorar la figura del principal candidato del pueblo brasileño para salir de la encerrona política en la que están sometiendo al gobierno del PT.

Compartimos el comunicado de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL):

Denuncia de persecución al expresidente Lula en Brasil

A la opinión pública,

La Internacional de la Educación para América Latina repudia la acción de los sectores conservadores y medios de comunicación contra el expresidente Lula frente acusaciones infundadas y no constatadas.

Denunciamos que sin duda, dicha acción de persecución institucional y mediática tiene como único objetivo debilitar el actual gobierno brasileño electo democráticamente e inviabilizar una posible candidatura de Lula en las elecciones presidenciales del 2018 desgastando y criminalizando su imagen. Dichos mecanismos ya los aplicaron al actual gobierno del Brasil presionando por la renuncia de la Presidenta y estamos seguros que ahora quieren afectar al expresidente Lula.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación del Brasil, afiliada a la Internacional de la Educación ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie por la defensa del proyecto social de país que defiende Lula, por la defensa de políticas pública inclusivas y por la defensa de la institucionalidad democrática.

De igual manera, Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación en América Latina y Secretario General de la CTA de los Trabajadores de la Argentina, expresa la indignación de los trabajadores y trabajadoras de su país y califica de «vergonzosa persecución política» el accionar del Poder Judicial de Brasil, en alianza con las grandes corporaciones mediáticas, contra el ex-presidente Lula y sus familiares.

Las organizaciones sindicales de la educación afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina, consideran que esto no es más que una jugada de los grupos del poder económico brasileño y la derecha neoliberal orientada a desestabilizar el gobierno electo democráticamente y a difamar el nombre de Lula para inviabilizar su expectativa presidencial.

Frente a estos hechos, la Internacional de la Educación de América Latina denuncia la campaña de persecución organizada por sectores conservadores del Brasil y otros países de esta región, quienes utilizan el poder judicial y los medios de comunicación para perseguir la Presidenta de Brasil y al ex-presidente y a su familia. Esos mecanismos han sido los mismos utilizados en los procesos de las dictaduras en América Latina para lesionar la soberanía y la democracia.

Por tanto, la Internacional de la Educación en América Latina llama a todas sus organizaciones afiliadas a pronunciarse en contra de estos mecanismos antidemocráticos que implantan los sectores conservadores, los mismos que quieren asegurar el retroceso neoliberal, privatista y excluyente.

Atentamente,

Hugo Yasky

Presidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina

 

Jaime Gajardo.

Presidente del Colegio de Profesores de Chile. CPC/Chile

 

Elbia Pereyra Lucas.

Presidenta de la Federación Uruguaya del Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria. FUMTEP/Uruguay

 

Hamer Villena.

Secretario General del Sindicato Unitario del Perú. SUTEP/Perú.

 

Joviel Acevedo.

Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. STEG/Guatemala

 

Israel Montano.

Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños. ANDES21JUNIO/El Salvador.

 

Combertty Rodríguez

Coordinador de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

Hacer click aquí para acceder a la nota firmada