«Paro de universitarios: El Gobierno apunta a la reducción salarial”, diario Contexto

Concluye hoy la jornada de protesta de gremios de docentes universitarios, ante el «No» rotundo del Gobierno para aumentar en un 15% los salarios. Preocupación en la Conadu por recortes en áreas claves de la educación superior, en el presupuesto 2017 que presentó Bullrich en el Congreso.

Por Alejandro Palladino

“Con las universidades, el Gobierno tiene una postura que tiene que ver con la misma política que aplica al conjunto de los trabajadores: la reducción salarial”, dijo a Contexto Carlos De Feo, secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Desde ayer, los gremios de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA y FEDUN) llevan a cabo una jornada de protestas de 48 horas. En el caso de Conadu, culmina hoy con un paro nacional. La decisión, luego del encuentro del miércoles entre los gremios y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), fue resultado de la negativa del macrismo para reabrir paritarias, haciendo oídos sordos al reclamo docente de un aumento del 15% que compense la pérdida del poder adquisitivo que los gremios calculan alrededor de los diez puntos por debajo de la inflación.

“Nos dieron la misma respuesta que la vez anterior”, dijo De Feo. Tanto el miércoles pasado como en la reunión de dos semanas atrás, cuando se reabrieron las paritarias, el macrismo pateó la pelota de la misma manera, diciendo que continuarán estudiando la variable de la inflación para establecer si habrá o no una recomposición salarial.

En la paritaria anterior, en mayo, el Gobierno dio un 35% a cobrar en cuatro cuotas hasta diciembre. Los docentes pidieron, además del 15%, que el Gobierno adelante la cuota de noviembre para paliar los efectos de la inflación y los tarifazos, pero tampoco ahí hubo eco por parte del macrismo.

Otro aspecto que preocupa a los gremios es uno de los puntos del presupuesto universitario del año que viene que el Gobierno nacional presentó en el Congreso, referido a la cuestión salarial. Allí, el macrismo establece una pauta del 17% de aumento para la primera paritaria de 2017. Teniendo en cuenta la negativa ante los reclamos actuales y la incertidumbre que caracteriza a la economía nacional, con el continuo ascenso en el precio de los productos de la canasta básica y los tarifazos (el de gas entrará en vigencia en breve), para la Conadu el Gobierno “anticipa poner un techo a las paritarias”.

“Si no hay un aumento del 15% y la pauta establecida para el año que viene es del 17%, ¿cuál es la inflación que van a cubrir?, ¿la de este año o la del que viene?”, señaló de Feo.

Además de las jornadas de protesta de ayer y hoy, las federaciones de docentes preparan una movilización para el 27 de octubre convocando a toda la comunidad universitaria, con las consignas de reclamar por una recomposición salarial y una mejora sustantiva del presupuesto 2017 para las Universidades nacionales.

Alarma por el presupuesto que presentó el macrismo

Actualmente se encuentra en el Congreso el presupuesto 2017 que hizo el macrismo para las Universidades. El Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Conadu señaló que, comparando el aumento que significa con respecto al presupuesto 2016, el incremento es del 26%. En tanto, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, cuando anunció el presupuesto a principio de octubre en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que la inversión y transferencias a Universidades se elevarán 45%.

“Desfinanciaron programas de becas, aquellos vinculados al territorio y los que asisten a las nuevas unidades académicas.”

Desde Conadu consideran que esos números son falsos porque el macrismo compara el presupuesto 2017 con lo que se destinó hasta el presente y no lo que todavía resta hasta diciembre. “Si hacemos toda la ejecución presupuestaria del año, hasta diciembre, ese aumento no supera el 25%”, apuntó De Feo.

El IEC realizó un informe publicado en agosto en el que puso el ojo en la subejecución del presupuesto universitario para este año, en distintas áreas. “Desfinanciaron programas de becas, aquellos vinculados al territorio y los que asisten a las nuevas unidades académicas”, dijo a Contexto Yamile Socolovsky, directora del IEC.

Socolovsky indicó cuáles son los recortes del presupuesto 2017 que mayor preocupación generan. Además del techo a las paritarias, “no contempla la creación de nuevos cargos y congela la planta docente”, afirmó, lo que desmantela la demanda de nuevos docentes y no docentes para las nuevas Universidades. “Esto pone en riesgo las carreras nuevas que nacieron en los últimos años”, afirmó. A su vez, proyecta una disminución del 70% en gastos de infraestructura y equipamiento, y disminuye todo tipo de becas para estudiantes de bajos recursos (de 19.334 a 14.350).

“Luego de años consecutivos en los que se elevó la proporción presupuestaria del PBI, para 2017 por primera vez prevé una reducción que va del 0,86 al 0,81%”, dijo la Conadu en el adelanto del informe del IEC que será publicado en breve.

“La síntesis de nuestra lectura es que el presupuesto 2017 consolida el proyecto de ajuste que se inició este año y que apunta especialmente a limitar el desarrollo de la Universidad, que tiene que ver con garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes con mayores dificultades económicas y con llevar a la Universidad a lograr un mejor anclaje territorial”, dijo Socolovsky.