DOCENTES UNIVERSITARIOS EN PARO Y MOVILIZACIÓN – 30 DE MARZO

paro2

La Mesa Ejecutiva de CONADU resolvió «Declarar el Estado de Alerta y Movilización» y definió un plan de acción gremial que incluye un PARO NACIONAL de actividades y movilización al Ministerio de Educación mañana, miércoles 30 de marzo, donde se montará una carpa. Esta medida fue organizada junto con la Conadu Histórica y demás organizaciones sindicales.

A las 12 horas, las y los referentes de las distintas entidades gremiales brindarán una conferencia de prensa desde la carpa frente al Ministerio. A partir de las 14, se convoca a participar a toda la comunidad docente universitaria y para las 15 horas está previsto un acto.

Lamentamos que el gobierno haga oídos sordos al justo reclamo de los docentes que con gran esfuerzo y compromiso sostenemos todos los días la Universidad Pública en nuestro país. No es una sorpresa este reclamo. Tras la devaluación y la escalada inflacionaria de diciembre, hay una necesidad objetiva de abrir la paritaria. CONADU ha presentado tres notas formales al Ministro de Educación Bullrich e incluso al Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y ha hecho distintos reclamos públicos (Ver «Conadu solicita la urgente apertura de paritarias y definirá plan de lucha»). Sin embargo, desde Educación nos convocaron recién para hoy a la primera reunión paritaria y no presentarían una oferta de aumento.

«Después de años de avances, en octubre de 2015 los universitarios habíamos recuperado el nivel histórico del poder adquisitivo del salario, que era de 1987. No estamos dispuestos a retroceder en 100 días las conquistas que nos llevaron años conseguir. Por eso hacemos un llamamiento a que el ministro Bullrich ponga a la Universidad Pública entre las prioridades del gobierno y escuche el reclamo de los docentes universitarios», declaró el Secretario General Pedro Sanllorenti (Ver «2015: un año de negociación colectiva difícil de superar»).

«Se define el pago a los fondos buitre mientras a los docentes universitarios nos convocan a fines de marzo para no ofrecernos ninguna mejora salarial. Exigimos apertura inmediata de las negociaciones paritarias, aumento del 40% en los salarios, y rechazamos el recorte presupuestario a la educación superior», señaló Federico Montero, Secretario de Prensa de CONADU. 

Con más del 40% de la representación a nivel nacional, la CONADU es la mayor organización gremial de docentes universitarios del país.