Paritarias: CONADU calienta los motores

AficheJornadaNacionalpedro

El miércoles se llevó a cabo en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) el Plenario de Secretarios Generales, que ratificó la convocatoria a la “Jornada Nacional: en defensa del salario, por el Convenio Colectivo y contra las maniobras especulativas” a realizarse en todas las universidades nacionales el próximo 19 de marzo. La actividad permitirá difundir los reclamos de recomposición inmediata del poder adquisitivo, y las características y alcances del Convenio Colectivo de Trabajo que se encuentra actualmente en discusión con las autoridades del CIN.

“Resolvimos poner el acento en sostener el salario y aprobar el Convenio Colectivo. Eso significa que queremos que antes de fin de mes haya una suma que permita la recomposición salarial. En el Convenio existen alternativas en esta línea, ya que delinea la estructura de los sueldos a futuro”, declaró Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Durante la Jornada Nacional del 19 de marzo, las asociaciones de base organizarán radios abiertas, volanteadas, reuniones de delegados, charlas debate y asambleas con consignas y propuestas. Es importante recordar que CONADU es autora del único proyecto de Convenio Colectivo que se está analizando y la entidad gremial con mayor representación a nivel nacional, con sindicatos en 20 universidades del país y el 40% de representación en la paritaria nacional.

“En conjunto, las universidades nacionales se sostienen mayoritariamente con el trabajo de docentes con dedicación simple. Asimismo, una gran proporción de los trabajadores docentes se desempeñan en condiciones de interinos, es decir sin los derechos laborales que asisten al conjunto de los trabajadores como la estabilidad laboral, la indemnización en caso de despido y un régimen de ascensos y promociones, entre otros. En este escenario, la aprobación del Convenio Colectivo es una necesidad urgente y una demanda histórica que hoy estamos en condiciones de conquistar”, adelantó Sanllorenti .

(Para más información bajar prezi sobre el convenio colectivo en http://prezi.com/_xfbtri_vroz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy )

Por último, los secretarios generales decidieron fijar el próximo 31 de marzo como plazo para alcanzar los objetivos de recomposición salarial y la aprobación del Convenio Colectivo. De no ocurrir, en un nuevo plenario a comienzos del mes de abril se determinarán las acciones a seguir y las posibles medidas de fuerza.

Participaron del Plenario compañeros y compañeras de los gremios de las universidades de La Plata, Rosario, José C. Paz, Quilmes, Mar del Plata, Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, UNNOBA, General Sarmiento, Río Cuarto, Cuyo, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego y del Instituto Universitario Nacional del Arte. También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro (Adunce).