Paritarias: ante la provocación del gobierno, se profundiza el conflicto

Frente a un provocativo dispositivo policial que intentó desalojar a los docentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que realizaban una radio abierta en Pizzurno, hoy se desarrolló una nueva convocatoria a paritarias en la que el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta totalmente inaceptable: 18% en tres cuotas. Rechazado de plano por la CONADU, el ofrecimiento no contempla la pérdida de más del 10% del año pasado ni toma nota del aumento inflacionario del 6,3% del primer trimestre de 2017 anunciado ayer por el INDEC oficial. Estos índices terminan siendo muy superiores a la previsión inflacionaria que el gobierno prometía y refuerzan la necesidad del aumento salarial real que viene reclamando la docencia universitaria.

“El gobierno persiste en su cerrazón frente al conflicto. Están empecinados en quebrar nuestra lucha, reprimieron a los docentes que montaban la escuela pública itinerante y hoy nos obligaron a desmontar la carpa que armamos para plantear nuestros reclamos. Además, los propios datos del INDEC marcan que la inflación sigue incontrolable y no dieron cuenta de eso en la paritaria. Frente a estos ataques vamos a seguir profundizando la lucha, que cada vez es más federal y se amplía a todo el país. Bullrich tiene que estar a la altura de las circunstancias o el conflicto le va a estallar en las manos», explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

En este marco, CONADU convoca a jornada nacional de protesta de 48 horas los días 19 y 20 de abril con asambleas y clases públicas. A su vez, el jueves 20 se realizará el Plenario de Secretarios Generales en la ciudad de Córdoba, como forma de federalizar la lucha, donde se definirán las próximas medidas de fuerza.

Las exigencias de la Federación son:

  • Recomposición del 35%;
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.