Paritaria universitaria: no hubo acuerdo y CONADU evaluará los pasos a seguir

En la tarde del viernes 22 se realizó la apertura de la paritaria docente universitaria. El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y contó con la presencia del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias Martín Gil y la subsecretaria Laura Alonso. También estuvo presente Arturo Somoza, presidente del CIN.

Por CONADU estuvieron presentes el Secretario General Pedro Sanllorenti, la Secretaria Adjunta Verónica Bethencourt, y el Secretario de Prensa Federico Montero. También participaron representantes de las otras cuatro gremiales.

El Jefe de Gabinete destacó los logros en materia universitaria desde 2003 y la importancia y esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional en ese sentido. Al mismo tiempo pidió «responsabilidad para dar la discusión». A su turno, el ministro Sileoni formuló la oferta de recomposición en tres cuotas: 16% en marzo, 2% en septiembre y 2% en diciembre.

Pedro Sanllorenti valoró la convocatoria y la importancia que tuvo la presencia del Jefe de Gabinete. Asimismo compartió la caracterización de la situación que hizo Abal Medina. Respecto de la propuesta, la calificó de «insuficiente» y reclamó «abrir un proceso de negociación que permita mejorar la oferta».

Asimismo, Sanllorenti desarrolló las propuestas contenidas en el documento previamente discutido y acordado en las asociaciones de base, donde se pide un 25% de aumento más la recomposición del nomenclador, la garantía salarial para los cargos simples y la implementación de programas que apuntan a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad educativa. Además se hizo mención a la necesidad de resolver el problema de la Caja Complementaria y de Jubilaciones que afecta a los docentes de la Universidad de Buenos Aires.

De la discusión también surgió la posibilidad de plantear una recomposición mayor que abarque un plazo más largo, para dar mayor previsibilidad a la recomposición salarial.

El Ministerio propuso una nueva reunión para el miércoles 27 a la tarde. La mesa de CONADU se reunirá ese mismo día a las 10 horas para evaluar la situación y convocará al Plenario de Secretarios Generales después de la reunión con el Ministerio.