PARITARIA UNIVERSITARIA EN ESTADO CRÍTICO: HOY, NUEVA REUNIÓN EN MINISTERIO

carpa2

Hoy a las 18.30 horas está prevista una nueva reunión de paritaria en el Ministerio de Educación. La negociación está en estado crítico después del paro y protestas generalizadas durante la semana pasada, y ante el virtual despido sucedido hoy a nueve docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

“Hemos tenido cuatro reuniones y la oferta del Ministerio fue considerada una provocación. Si el Gobierno atiende nuestros reclamos, hoy debería aparecer una propuesta mejor. De no ser así continuaremos con nuestras medidas de acción”, adelantó Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU.

En la reunión del martes 26 de abril, el ministro Esteban Bullrich presentó un aumento del 15% en mayo ─a cobrar en junio─ y otro del 15% en diciembre ─a cobrar en enero─, cerrando la discusión hasta mayo de 2017.

Federico Montero, Secretario de Prensa y Secretario General del Gremio de la UBA, remarcó: “Nuestra Federación reclama un 40% de incremento para el año, contemplando una retroactividad por los aumentos de precios que se vienen dando desde principios de 2016. Además, una cláusula de revisión en el mes de agosto”.

Además del contundente paro del 27 y 28 de abril, se multiplicaron las clases y los debates públicos en todas las aulas con el fin de instalar la temática entre los millones de estudiantes que todos los días se ven afectados por las nuevas políticas de ajuste. Ahogo presupuestario; desmantelamiento de programas educativos en los distintos niveles; recorte de becas; y desproporcionales aumentos de tarifas de los servicios públicos elementales para el normal funcionamiento de las universidades, como la luz; entre otras medidas.

“Es penoso ver cómo se profundiza el ajuste en la Universidad Pública, y más triste aún ver que en el momento en que docentes, estudiantes y autoridades deberíamos estar peleando juntos por la universidad, la conducción de la Facultad de Psicología decidió ser el brazo ejecutor del ajuste en la UBA al achicar los cargos a concursar”, subrayó Montero.