PARITARIA DE ADUFOR: Carrera docente, más concursados y situación edilicia

El edificio de la Universidad Nacional de Formosa se encuentra en plena reparación y ampliación de varios sectores. Pero como se van demorando más de lo establecido y se comienzan obras en varios sectores en simultáneo, la semana que pasó los docentes y alumnos de la Universidad mantuvieron una serie de protestas. También la semana pasada, hubo una reunión paritaria donde se acordó un plan de obras, se continuó trabajando en la carrera docente y se comprometieron a abrir más concursos.

“Durante la paritaria también se acordó empezar a pagar la deuda que se tiene con los docentes desde 2006. Y además se continúa trabajando con grandes avances en la carrera docente, con gran compromiso por parte del rector de la universidad. Antes de fin de año debemos tener aprobada la revalidación de los concursos por vencer y algunos ya vencidos”, relató Beatriz Malvitano, Secretaria General de la Asociación de Docentes de la Universidad de Formosa (ADUFOR), gremio de base de CONADU.

La profesora rescató que estos temas son de vital importancia porque además de a la estabilidad laboral, hacen a la institucionalidad de la universidad. “Llegamos a esta situación límite porque los nuevos concursos no se estaban realizando. Ahora están empezando a llamar nuevos concursos, para tener una masa importante de docentes concursados. Esto hace a la dignidad del trabajador, y a las condiciones de medio ambiente y trabajo”.

Medio ambiente de trabajo.“Se está refaccionando el Módulo II – que tenía peligro por hundimiento- , y se tiene que refaccionar el modulo I”, explicó la Secretaria General de ADUFOR. Esto generaba un problema, porque no quedaban espacios para dar clases dignamente. Durante la paritaria que se celebró el martes 19, se acordó que mientras no estén las condiciones para dar clases de forma digna, no se va a empezar a arreglar el modulo I. La ampliación que se está construyendo lleva más de un año, y el rector, Ingeniero Martín Romano, se comprometió a que se acelere el ritmo de las obras. Los docentes se comprometieron a apoyarlo en su reclamo ante el Ministerio de Economía de la Nación, para que los fondos lleguen y se ejecuten. “Porque los van mandando con cuentagotas”, describió Malvitano.