NO al cierre de la Tecnicatura de Periodismo Deportivo en la ex ESMA

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, reclama la continuidad de las actividades de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo que desde el año 2013 funciona en la Casa de la Militancia de HIJOS, en el espacio de la memoria de la Ex ESMA.

La carrera, que fue abierta como una extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a partir de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, sigue siendo la primera y única propuesta de formación universitaria pública y gratuita en esta disciplina que se ofrece en la Ciudad de Buenos Aires. El cierre de la Tecnicatura anunciado por las actuales autoridades nacionales, no sólo afecta el derecho a la educación superior, sino que obstaculiza una política que apuntó a construir, junto a los organismos de Derechos Humanos, programas que promovieran la formación de una ciudadanía democrática con la participación activa de la juventud, en sitios que fueron lugares de muerte y exterminio.

Como señaló la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior reunida en Cartagena de Indias en 2008, “la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”. En el año del Centenario de la Reforma, la reivindicación de la universidad pública argentina no puede ser sólo retórica. La defensa de la educación universitaria como un derecho y un valor de nuestra democracia debe ser sustentada en hechos que aseguren el fortalecimiento del sistema público y den continuidad al proceso de ampliación de oportunidades que, a contramano de la tendencia mundial a la mercantilización de la educación, se desarrolló en nuestro país en la primera década y media de este siglo. El cierre de una carrera constituye un retroceso inadmisible en este esfuerzo de democratización de la universidad.

Por estas razones, reclamamos a las autoridades de la cartera educativa y de la Secretaría de Políticas Universitarias que tomen cartas en el asunto, para que las actividades académicas de la Tecnicatura se desarrollen normalmente, sin afectar los derechos del estudiantado actual y futuro, ni lesionar las condiciones de trabajo del personal docente y no docente.