19 y 20 de abril, JORNADA NACIONAL DE PROTESTA

Las acciones centrales de la semana son Jornadas Nacionales de Protesta para el miércoles 19 y jueves 20 en las que se realizarán paros, asambleas y clases públicas a lo largo y ancho del país. A su vez, el mismo jueves la CONADU desarrollará su Plenario de Secretarios Generales en la ciudad de Córdoba y un gran acto unificado en el que participarán Sindicatos de Educación, Federaciones Estudiantiles y agrupaciones de Científicos de la región, junto a decanos y referentes del ámbito académico.

“Ya llevamos más de un mes y medio de concluido el último acuerdo paritario, no sólo sin que el gobierno nacional proponga una oferta seria, sino que además han desatado una andanada represiva frente a los docentes, con el avasallamiento de la autonomía universitaria en Jujuy y la detención de estudiantes. A su vez, hasta el INDEC oficial desmiente las previsiones de inflación que el gobierno prometía controlar, lo que hace más evidente la necesidad de un aumento salarial como el que estamos reclamando. Frente a este desastre, el ministro Esteban Bullrich sigue sin dar la cara y en vez de ponerse al hombro la resolución del problema se la pasa mirando encuestas para ver si se puede presentar a algún cargo en las elecciones de octubre. Si persiste en esa posición cerrada, el conflicto se va a federalizar y vamos a volver a construir una contundente marcha de toda la comunidad universitaria como la que el año pasado le dio el brazo a torcer al gobierno”, señaló el Secretario General, Carlos De Feo.

La CONADU, que congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector, continúa exigiendo:

  • Recomposición del 35%;
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.