Masivo acto en defensa de la universidad pública y el derecho a la educación superior

aduna5

A 67 años de la promulgación del decreto de gratuidad universitaria, la CONADU junto con federaciones y organizaciones estudiantiles se convocaron el martes 22 de noviembre en un acto en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para reafirmar la defensa de la universidad pública como derecho.

“Es importante reconstruir la unidad entre trabajadores, universitarios y estudiantes. Poder juntarnos y caminar juntos hacia una nueva recuperación del gobierno, hacia una nueva etapa donde lo popular, lo nacional y lo latinoamericano sea primordial frente a la usura, frente a la comercialización, y frente al beneficio de unos pocos a partir de la exclusión de muchos. Este acto es muy importante y nos deja planteada la lucha”, afirmó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Con la participación también de los rectores Jorge Calzoni (UNDAV), Mario Lozano (Quilmes), Ernesto Villanueva (Arturo Jauretche) y Rodolfo Tecchi (Jujuy), Gabriela Mariño, Secretaria General de ADUNA ─gremio de base de CONADU en la UNDAV─ abrió el acto: “Desde el gremio ponemos de relieve la defensa incondicional de las y los docentes en tanto trabajadoras y trabajadores y seguiremos entendiendo que la educación superior es un bien público y social. Debemos priorizar la dimensión gremial, que es nuestra razón de ser y, por carácter transitivo, a la universidad pública que es nuestra casa y fuente de trabajo”.

A su turno tomaron la palabra Marcel Aguilera, de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y Leonardo Moyano, por la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC). “A partir del decreto del General Perón se empezó a pensar y a construir la universidad pública en clave de un proyecto político. Sin embargo, los bastones largos de ayer son los presupuestos cortos de este gobierno oligárquico de hoy. Por eso, no es menor que nos encontremos en este momento”, señaló Aguilera. En la misma línea se expresó Moyano: “No podemos resignar ni una sola de nuestras banderas. El gobierno del macrismo viene por nuestras universidades y tenemos que salir a dar la lucha, volver al territorio y dar batalla. No vamos a retroceder sobre las conquistas del pueblo”.

La lectura de decenas de adhesiones nacionales e internacionales fue acompañando un acto de encendidos discursos. Como el del rector Tecchi, vicepresidente además del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): “Hace 200 años que hay dos proyectos claros de país: un proyecto nacional y popular, y un contraproyecto. Un proyecto inclusivo, democrático, que piensa en los sectores desfavorecidos, en las mujeres, en los niños, en las comunidades originarias y en la importancia de la educación del pueblo argentino; y un contraproyecto que solo piensa en una nación chica y para pocos. En el marco del proyecto nacional es donde se inscribe la gratuidad de la enseñanza universitaria. Y somos firmes defensores de que la universidad pública debe ser sostenida por el Estado nacional porque su acceso es un derecho para todos los argentinos”.

 

aduna6

 

aduna2

 

Hacer click aquí para ver más fotos