«Más conflicto: los universitarios pararán toda la semana que viene», diario Clarín

Mañana habrá una nueva paritaria, pero las posiciones están muy alejadas. Preparan una marcha para el 16 de mayo.

 

Los docentes universitarios y el Gobierno se reunirán mañana por quinta vez, pero todos saben que no llegarán a ningún acuerdo. Como esos equipos de fútbol que dependen del resultado de otro, allí todos están pendientes de lo que pasa en La Plata entre el Frente Gremial y la Provincia. De uno y otro lado de la mesa le reconocieron a Clarín que la paritaria provincial pondrá un número de referencia para esa negociación. Mientras tanto, Conadu y Conadu histórica -los gremios más grandes de la educación superior- se preparan para mostrar sus fuerzas: pararán toda la semana que viene (del 8 al 13 de mayo) con el objetivo de movilizar finalmente a una gran “marcha federal universitaria” que se hará el martes 16 de mayo. Así, muchos estudiantes perderán horas de clases en los claustros superiores, pero también se verán afectados los alumnos de las escuelas secundarias de la UBA (Buenos Aires y Pellegrini), que podrían llegar a perder una semana entera de clases en el caso de que la huelga tenga alto acatamiento.

El último ofrecimiento del Gobierno a los gremios universitarios fue de un 20% de recomposición salarial, dividido en tres tramos de 6% más un 2% de en noviembre, en carácter de jerarquización de la profesión. Todo esto con cláusula gatillo atada a la la inflación medida por el Indec. Los seis gremios que participan de la paritaria reclaman una suba de 35%.

“Llevamos tres meses de paritaria y no hemos avanzado más que del 18 al 20%, Decidimos hacer la marcha como forma de visibilización de nuestro reclamo. El paro de una semana es para prepararnos para la marcha. Si hay una oferta razonable no tenemos problema de bajarnos del 35% pero el 20% no podemos ni considerarlo para llevarlo a las bases”, dijo a Clarín Carlos De Feo, secretario general de Conadu, alineada con el kirchnerista Hugo Yasky, en la CTA.

“Estamos analizando alternativas”, le dijo a Clarín Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación. Aunque agregó: “No tenemos margen de maniobra para movernos mucho. Lo cierto es que en la mesa de negociación no tuvimos ninguna contrapropuesta que baje del 35%”.

En el gobierno interpretan las medidas de fuerza universitarias como un “posicionamiento” político de los gremios. “Entiendo que De Feo tiene que acompañar a Baradel, que juegan juntos en la interna de la CTA, pero no deben tomar como rehenes a los estudiantes. Por ahora hay vocación de diálogo pero no de arreglo por parte de ellos”, dijo Tavela.

https://www.clarin.com/sociedad/conflicto-universitarios-pararan-toda-semana-viene_0_Sk5D8oU1W.html