Los planes estratégicos de la industria de software en Francia

Roberto Di Cosmo Desayuno con Roberto Di Cosmo, Doctor en Ciencias de la Computación, Académico de la Universidad de París VII y Presidente del Grupo de Trabajo de Software Libre del Polo de Competitividad TIC de París.

CONADU y La Fundación Vía Libre invita a una charla informal con el académico Roberto Di Cosmo, Profesor de la Universidad de París VII a cargo de la coordinación general del Polo de Competitividad TIC de París[1] en el área de Software. El encuentro se realizará el miércoles 7 de mayo, desde las 10 de la mañana (puntual) en la sede de la Federación de Docentes Universitarios de la República Argentina (CONADU) en Pasco 255, Ciudad de Buenos Aires.

A principios de 2008, la Consultora Gartner[2] sorprendió al mundo con sus proyecciones para la Industria del Software diciendo que para el año 2012, el 80% de las aplicaciones comerciales contendrán Software Libre. Los países europeos, conocedores de esta perspectiva, llevan años trabajando en esta tendencia y se están posicionando en los primeros lugares en la carrera por el desarrollo de una industria del software y servicios informáticos pujante y sustentable. En este sentido, la apuesta por el Software Libre es uno de los ejes centrales de esa carrera por la innovación.

En este encuentro, Di Cosmo nos explicará cuál es la tendencia en Europa, y cómo trabaja Francia para afrontar los desafíos del crecimiento en el sector de Software y Servicios Informáticos.

El Profesor Di Cosmo, autor de numerosas publicaciones, papers académicos y libros sobre el tema, es el presidente del Grupo de Trabajo de Software del Polo de Competitividad TIC de París, un grupo financiado con más de 12 millones de euros de fondos públicos para el desarrollo de proyectos innovadores en Software Libre y conformado por más de 50 actores de la industria del software de la capital francesa, entre los que se cuentan pequeñas y medianas empresas, grandes prestadoras de servicios, centros de investigación y universidades. Así, el polo trabaja en la articulación del sector público, privado y académico para innovar en un área estratégica de la nueva economía.

El programa del encuentro contempla una presentación del Profesor Roberto Di Cosmo sobre Modelos de Negocios en Software Libre y la construcción de Polo Tecnológico de París, para luego abrir el debate y las preguntas de los participantes.

La participación en este evento es libre y gratuita pero, por una cuestión de espacio, rogamos confirmar asistencia a info@vialibre.org.ar

Sobre Roberto Di Cosmo

Roberto Di Cosmo es un catedrático ampliamente reconocido por su trayectoria académica. Trabaja para la Universidad de París VII y cuenta con numerosos papers, publicaciones, y libros publicados sobre estos temas. Es el autor de un gran clásico de la bibliografía del Software Libre como «Trampa en el Ciberespacio» (1998). Es Presidente del Grupo de Trabajo de Software Libre del Polo Tecnológico de París.

Más información en
http://www.dicosmo.org

Sobre Fundación Vía Libre

La Fundación VÍa Libre es una organización civil sin fines de lucro que desde el año 2000 trabaja para que en la incorporación de nuevas tecnologías a la vida ciudadana no se pierdan derechos esenciales. En este marco, se dedica a la difusión, desarrollo y uso de software libre como herramienta estratégica para la construcción de sociedades democráticas y sustentables. Vía Libre participa regularmente de eventos a nivel nacional e internacional y es miembro de varios consorcios de trabajo en el marco de Proyectos de Desarrollo de la Unión Europea tales como FLOSSWorld, FLOSSInclude y el Consorcio SELF.

Más información en

http://www.vialibre.org.ar

Contacto de Prensa
Beatriz Busaniche
bea@vialibre.org.ar