Ley de Educación Superior: jornada de debate en el gremio ADUFOR

encuentro-en-formosa-por-les.jpg En un encuentro desarrollado por la Asociación de Docentes de la Univerisidad Nacional de Formosa (ADUFOR), la Federación Nacional de Docentes Universitarios y el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, participaron junto al gremio y a las autoridades de la Universidad de Formosa de un nuevo debate sobre la Ley de Educación Superior. Los panelistas y organizadores definieron al sistema de enseñanza universitario como «un bien público», «un derecho social» y «un deber del estado». CONADU amplía y profundiza el debate de cara a la futura Ley de Educación Superior .

La Educación Superior como «un bien público», «un derecho social» y «un deber del estado», fueron las contundentes definiciones que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) sostuvo el pasado lunes 7 de julio, en un nuevo encuentro sobre «Ley de Educación Superior» llevado a cabo en la Universidad Nacional de Formosa y que significó la reafirmación de la posición que CONADU tiene frente a la posibilidad de que este año el Congreso Nacional avance sobre un tema que es permanentemente demandado por un amplio sector de la comunidad universitaria.

La iniciativa, denominada «Hacia una nueva Ley de Educación Superior», contó con la participación de Pedro Sanllorenti, Director del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, Yamile Socolovsky, Coordinadora del IEC, y Mario Olmedo, especialista en Educación y docente de esa Universidad Nacional.

La actividad, desarrollada en el marco de una serie de reuniones y foros en los que la Federación tiene una clara participación, fue organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Formosa (ADUFOR) y las autoridades de esta Universidad.

Durante la apertura del encuentro, declarado de «interés académico» por las autoridaes de esa casa de estudios, el Presidente de la Universidad Nacional de Formosa, el ingeniero Martín Romano, saludó la iniciativa del gremio ADUFOR y destacó la importancia de la convocatoria para comenzar a discutir con la comunidad universitaria el marco general de la futura Ley de Educación Superior.

En ese marco los participantes coincidieron al señalar la importancia que tiene la Universidad «en la construcción de un proyecto nacional orientado a generar condiciones para la redistribución de la riqueza en nuestro país».

La Secretaria General de ADUFOR, Nélida Malvitano, destacó la decisión de ADUFOR de «contribuir a generar instancias de debate sobre la problemática universitaria», y remarcó la decisión de su gremio de dar continuidad a estas actividades «para posibilitar la profundización de la discusión de aquellos temas que son de especial interés para los docentes universitarios formoseños».

El panel – coordinado por la Secretaria General de ADUFOR – se hizo eco de la reivindicación de la Educación Superior como «bien público, derecho social y deber del Estado», y sus integrantes coincidieron en subrayar el rol de la Universidad en la «construcción de un proyecto nacional orientado a generar condiciones para la redistribución de la riqueza en nuestro país»

Desde que fuera creado a comienzos del año 2007, el IEC comenzó a trabajar fuertemente en una serie de ideas para aportar a la discusión del marco constitutivo de la futura Ley de Educación Superior. Entre ellas se destaca el papel fundamental que la cabe a las Universidades Nacionales, y su articulación con un Estado-Nación más fortalecido, en la etapa histórica que vive el país. En ese sentido durante el encuentro en la Universidad Nacional de Formosa, los participantes junto al público presente, avanzaron en la consideración de los cambios que deberían llevarse a cabo en la legislación y en las políticas universitarias, con vistas a lograr los objetivos señalados por los expositores.

Las preguntas e intervenciones del público dieron lugar a una extensa deliberación sobre las proyecciones posibles de aquellas innovaciones en las situaciones particulares que caracterizan la vida académica en la Universidad de Formosa.

Instituto de Estudios y Capacitación (IEC)

Secrertaría de Prensa CONADU