Lanzamiento de Foros de debate hacia el Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una Universidad Pública Democrática y Popular.

Documento de convocatoria al Encuentro Latinoamericano por una Universidad Democrática y Popular

Mañana, martes 24 de abril, se realizará la apertura de los Foros de debate público en ocasión de la convocatoria a un programa de acciones conducentes al «Encuentro latinoamericano contra el neoliberalismo y por la universidad democrática y popular» que se desarrollará en la Ciudad Universitaria de Córdoba el 10 de junio, previo al comienzo de la III Conferencia Regional de Educación Superior. Estarán presentes Hugo Yasky, Laura Alonso, Daniel Filmus y Roberto Salvarezza, entre otras referencias.

Esta actividad, orientada al análisis y debate de la situación universitaria en el Centenario de la Reforma de Córdoba, así como en la elaboración de propuestas tendientes a asegurar efectivamente el derecho a la educación superior y al conocimiento, es promovida por CONADU y un conjunto de organizaciones estudiantiles y del sector científico, así como por referentes del ámbito académico, a quienes esperamos puedan sumarse nuevas adhesiones a medida que se desenvuelva este programa.

En el mismo marco se impulsó un documento de convocatoria que ya cuenta con adhesiones de organizaciones universitarias, estudiantiles, de científicos, centros de investigación e importantes referentes intelectuales y del ámbito académico. Entre otros, Carlos De Feo, Yamile Socolovsky, Federico Montero, Verónica Bethencourt, Hugo Yasky, Roberto Salvarezza, Laura Alonso, Pablo Gentili, René Ramírez, Axel Didriksson, Diego Tatián, Juan Pablo Abratte, Pablo Imen, Eduardo Rinesi, Alejandro Grimson, Ana Barletta, Pablo Carro, Lucila Masin, Marcos Cleri, Mario Lozano, Graciela Morgade, Aníbal Viguera, Ana Julia Ramírez, Josefina González, Julia Perié, Jorge Alemán, Alicia Servetto, Flavia Dezzutto, Ana María Alderete, Diego Hurlado, Myriam Southwell, Claudia Bracchi, Damián Del Valle, Andrea Echeverría, Silvia Andrea Vázquez, Mariano Reyes, Emilce Cuda, Myriam Feldfeber, Pablo Vommaro, Laura Rovelli, María Cristina Mata, Nicolás Arata, Belén Sotelo, Nuria Giniger, Cinthia Wanschelbaum, Rocco Carbone, Cristina Ibarra, Aníbal Zanini, Alejandro de Lorenzi, Edgardo Depetri, Oscar Galante, Mariel Ciafardo, Germán Bacarella. Por las organizaciones firmaron CONADU, CLACSO, La Cámpora, Movimiento de Participación Estudiantil, Peronismo Militante, Nuevo Encuentro, Becarios Empoderados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Liberación. Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología, Red Federal de Afectados CONICET, Movimiento Universitario do Izquierda, Frente Universitario Descamisados, Movimiento Estudiantil Liberación, PCCE Universidad.

En junio de este año, en el marco de la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria, se realizará en Córdoba, Argentina, la Conferencia Regional de Educación Superior que organiza IESALC-UNESCO. La última CRES, reunida en Cartagena de Indias en el año 2008, declaró que “la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado”, como convicción en la que se basa el reconocimiento del “papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. Aquella declaración expresó el inicio de una nueva etapa en la lucha por la trasformación democrática de la universidad latinoamericana.

Hoy el destino de la universidad latinoamericana está en disputa. O logramos defender y profundizar el sentido de una necesaria e inconclusa reforma democrática, o la universidad será definitivamente capturada en un dispositivo que nos despoja del derecho a producir y compartir el conocimiento que necesitamos para hacer posible una Patria Grande con justicia social.

A 100 años de la Reforma de Córdoba, reafirmamos que la universidad es un derecho del pueblo. Porque la defensa de la universidad pública, y de su rol en la lucha por la emancipación latinoamericana, debe ser una causa popular, convocamos a desarrollar un programa de acciones que nos permitan multiplicar este debate en todo el territorio nacional y de la América Latina, dentro y fuera de las universidades. Para llevar a la CRES la fuerza común de una visión clara de lo que en esta etapa está en juego, y para sumar nuestra voluntad colectiva y organizada a la lucha popular por la democracia, la soberanía y la emancipación de los pueblos latinoamericanos.

Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una Universidad democrática y Popular

 

La cita, entonces, es el martes 24 de abril a las 18.30 horas en la Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes  1543 CABA,