La universidad marchó iluminando la lucha frente al ajuste

Emulando las protestas de 2001, más de 25 mil personas se movilizaron hoy hasta Plaza de Mayo en una potente Marcha de Antorchas convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en unidad con los otros sindicatos docentes ─FAGDUT, CTERA, SADOP y Conadu H─, agrupaciones y federaciones estudiantiles y de científicos, y movimientos sociales, políticos y de derechos humanos para reclamar por el derecho a la educación superior y hacer frente al ajuste del gobierno.

Con adhesiones de Taty Almeida y de Estela de Carlotto, diputados y diputadas, referentes sindicales de todos los niveles educativos, rectores, intelectuales y representantes de los gremios de base de todo el país acompañaron la marcha bajo la consigna unificante “En defensa de la Universidad Pública y el salario docente”.

Ante una plaza colmada y con un mensaje directo al presidente Mauricio Macri, habló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo: “Esta tarde, miles de universitarios están honrando la tradición de lucha de las universidades. Docentes, estudiantes, no docentes, autoridades. Esa tradición que hace cien años en Córdoba mantuvo las banderas de libertad y de latinoamericanismo, que son enseñanza para tantos. Esa tradición que hoy reivindicamos frente a un gobierno que decide achicar el país, ajustar y excluir a las mayorías; como lo han hecho siempre que han llegado al poder a través de golpes militares y ahora a través de las urnas.

Un gobierno que va en contra de la tradición de una universidad pública que supo tener Premios Nobel, que tiene excelencia y que además es inclusiva, popular, democrática y un modelo en toda América latina. Quieren achicar y terminar con esa universidad, entregándola a las manos del mercado, a las lógicas de producción de solamente hacer lo que se puede cobrar.

La universidad tiene que servir para el desarrollo. En los últimos años, la universidad puso satélites, reconstruyó la política nuclear, produjo medicamentos y reguló el mercado de los medicamentos, se comprometió con la pequeña y mediana industria, con los pequeños productores del campo, con la seguridad social, con la salud, con la educación de nuestro pueblo. Todo esto quieren achicar.

Hoy, aquí, los miles de universitarios les estamos diciendo que no lo vamos a permitir. Que seguiremos marchando: el 23 con el conjunto de los maestros, el 28 y el 29 con el paro, en las marchas de los trabajadores, junto a los movimientos sociales y vamos a ir a Córdoba a discutir en las calles de nuevo la Reforma. Porque en la lucha de nuestro pueblo pondremos nuestro esfuerzo.

Nos quieren hacer creer que la corrida bancaria fue una equivocación. No fue un error. Llegaron al gobierno para hacer eso: para robar, para saquear, para excluir. Un gobierno de ricos para ricos. Pero nosotros les decimos que no les va a ir bien. No van a lograr destruir la capacidad de lucha de nuestro pueblo. Y los universitarios vamos a estar ahí, porque no es la lucha de los universitarios testimonial. Venimos a la calle. Venimos a luchar. Y venimos a vencer por la patria”.

 

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de la jornada