LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXI. SU COMPROMISO SOCIAL, ENTRE EL DEBATE Y LA ACCIÓN: UNA TAREA IMPOSTERGABLE.

El Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU) presentará los resultados de su primer trabajo de investigación en el Encuentro Latinoamericano de Universidades, que se realizará en Mar del Plata los días 10, 11 y 12 de abril de 2008.

Este trabajo en el que se resumen y analizan las principales acciones en relación al compromiso social de las universidades latinoamericanas fue realizado por un equipo de trabajo convocado por el IEC e integrado por los licenciados Dora Alicia Pérez, Juan José Lakonich, Andrés Rotstein y fue coordinado por el licenciado Néstor Horacio Cecchi. Los resultados incluyen el análisis acerca de la misión social de la universidad en América Latina y los ejes para la construcción de una universidad comprometida socialmente.

Los objetivos del IEC y las barreras que el sistema científico-tecnológico impone a quienes desarrollan tareas socialmente compromtetidas, serán expuestos el sábado 12 de abril a las 11.00 hs por el Dr. Pedro Sanllorenti, director del IEC, quien también integrará el panel de presentación del trabajo.

Encuentro Latinoamericano de Universidades

El mismo se desarrollará durante los dias 10, 11 y 12 de abril del corriente, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP, auspiciado por el CIN y con la colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Ya se han recepcionado más de 300 ponencias pertenecientes a docentes, investigadores y estudiantes de 10 países hermanos (Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay y México), lo que nos permite augurar una nutrida concurrencia.

El Encuentro se realizará en el Hotel Hermitage y contará con la presencia de especialistas en los paneles temáticos que se abordarán, abarcando el compromiso social universitario en la Extensión, la Investigación, la Docencia y la Gestión.

Desde hace tiempo nuestra Universidad viene planteando la necesidad de abrir espacios de debate y reflexión que nos permitan producir las transformaciones en las Universidades de modo de estrechar vínculos con la sociedad y las comunidades con las cuales interactúa. Entendemos que este Encuentro es un paso importante en ese sentido.

Invitamos a la comunidad universitaria marplatense a participar del mismo. Vale la pena mencionar que es de carácter gratuito para los estudiantes.

Para más información, www.mdp.edu.ar