LA UNIVERSIDAD DE SAN JUAN PONE EN RIESGO $1.000.000 DE PESOS DESTINADOS A CAPACITACIÓN GRATUITA DOCENTE

Sin respuesta al reclamo gremial de CONADU-SIDUNSJ Y UDA, la UNSJ dejó pasar el primer plazo de presentación de los proyectos de cursos para docentes poniendo en riego los fondos destinados para capacitación gratuita. Si las autoridades de la Universidad no firman antes del 30 de octubre, un millón de pesos se perderán.

El pasado 11 de julio el Gobierno nacional y casi todos los gremios docentes universitarios firmaron el Acta Acuerdo salarial nacional, luego de 5 meses de intensa lucha sindical. Además del logro salarial (25% al 26,45% de recomposición anual) se acordó continuar con la implementación de los Programas de Capacitación Gratuita para Docentes de las Universidades Nacionales, destinándose una suma de 21 millones de pesos que se distribuyeron proporcionalmente para todas las Universidades Nacionales en una nueva Acta Acuerdo nacional firmada el pasado 16 de agosto. En esa fecha se definieron dos partidas económicas por un monto total de casi 1 millón de pesos para aplicar en la UNSJ y los procedimientos a seguir para su implementación en el ámbito local. Según el Acta Acuerdo los proyectos de cursos de capacitación docentes deben ser enviados al Ministerio de Educación de la Nación antes del 20 de septiembre (con posibilidad de prórroga de hasta 30 días más a pedido de alguna de las representaciones gremiales firmantes del Acta).

En San Juan, nada de esto ocurrió. La fecha límite pasó y la Universidad Nacional de San Juan aún no define un día para negociar la implementación de estos fondos con los gremios CONADU-SIDUNSJ y UDA. Pese a la insistencia de dichos sindicatos y la puesta en alerta del vencimiento del primer plazo, las autoridades de la UNSJ no muestran signos de preocupación ni dan respuesta a los reclamos.

En el día de hoy, jueves 21/09,  el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan junto a la Unión Docentes Argentinos (UDA) realizó una conferencia de prensa en la puerta del Rectorado, el secretario general de SIDUNSJ Esteban Vergalito dio inicio a la misma: «Estamos acá para decirle a la universidad que, si el millón de pesos se pierde, la responsabilidad primera y última la tiene la universidad» 

Es muy importante destacar que, si la universidad de la provincia no firma antes del 30 de octubre (fecha de prórroga), un millón de pesos se perderán, vulnerándose el derecho de los docentes de la Universidad Nacional de San Juan al perfeccionamiento gratuito garantizado por el Convenio Colectivo de Trabajo (art.26) y la Ley de Educación Superior. La negligencia demostrada por la Universidad hasta el momento está poniendo en juego una cuantiosa suma alcanzada por los gremios firmantes en la mesa de negociación salarial de este año y que tiene como destino principal la formación gratuita de los docentes de la UNSJ en su totalidad. Más de 40 cursos que incluyen instancias de capacitación laboral y seminarios de posgrado ya están programados, a la espera de la firma de las autoridades para poder ser girados al Ministerio Nacional en tiempo y forma, para de manera garantizar el perfeccionamiento y la actualización del personal docente, propendiendo a la excelencia académica.

La conferencia de prensa en el día de hoy, contó con la participación de profesores, y referentes de SIDUNSJ, UDA, CTA y UDAP, los oradores durante la misma fueron: Sergio Calderón (CTA San Juan), Roberto Rosa (UDA), Myriam Galleguillo (Secretaria Adjunta del SIDUNSJ) y Esteban Vergalito (Secretario General SIDUNSJ).

Entre otras  declaraciones, el Secretario Esteban Vergalito dijo durante la misma: «Desde la unidad sindical vamos a dar batalla hasta que la universidad se siente a negociar con quien tiene que negociar y a firmar lo que corresponde firmar. Esta es la postura que vamos a llevar a una paritaria trucha, a la que ha convocado el Secretario Académico de la UNSJ para empantanar, para dilatar y para darle lugar a quien no ha firmado el acuerdo salarial nacional». Haciendo referencia a las exigencias de la carrera docente, finalizó la conferencia afirmando: «El millón de pesos que conseguimos con la lucha se trata de un derecho, de una conquista, pero además de una herramienta laboral concreta».