La unidad frente al ajuste hacia la CRES 2018

1º Encuentro de la Militancia Universitaria

Preparando el aniversario de los 100 años de la Reforma del 18, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se propuso encabezar acciones que hagan frente al ajuste del gobierno nacional y a la mercantilización educativa en pos de construir la agenda de avances sobre el derecho a la educación superior en Argentina y en América latina.

En ese marco, se realizaron la semana pasada dos actividades. Más vinculado al plano académico-institucional, el viernes terminó en la Universidad de las Artes el Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)”. Con un perfil más militante, la CONADU, a través de la agrupación 22 de Noviembre,  también participó del 1º Encuentro de la Militancia Universitaria en la ciudad de La Plata, con referentes sindicales y estudiantiles de todo el país.

“Tenemos que sentar las bases de la organización del sector para enfrentar las políticas que desde el gobierno nacional se anuncian en función de establecer un ajuste presupuestario que lleve a un desfinanciamiento de las universidades y que ya comenzó en los últimos dos años vía recortes a las políticas inclusivas, congelamiento de las plantas docentes, etc. Es importante que nos demos una organización que logre frenar esto y construir una perspectiva política que vuelva a poner la universidad y la sociedad en su conjunto en una senda de mayor igualdad, de promoción de derechos y mayor soberanía”, resaltó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, el sábado en La Plata.

El Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior” contó durante dos días con más de 110 ponencias, conferencias, paneles especiales, mesas de rectores y de docentes universitarios, y la presencia de decenas de referentes de la universidad de América latina para reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior en la última década y anticipar algunos de los debates de la CRES 2018.

“Hemos motorizado este encuentro para poner en debate cuáles fueron las tendencias de la educación superior en los últimos años, hacer un balance de lo que ha sucedido en nuestra región y elaborar propuestas y líneas de acción”, señaló Damián del Valle, integrante de la Comisión Directiva de ADAI y uno de los organizadores de la actividad.

La CRES es un evento que se organiza en la región latinoamericana cada 10 años, promovido por la UNESCO. En junio de 2018 se va a realizar en la provincia de Córdoba, en honor al Centenario de la Reforma del 18. “El último encuentro, en 2008 en Cartagena de Indias, fue muy importante para la región y para el mundo porque se declaró que la educación superior es un bien público social, un derecho humano universal y una obligación del Estado”, explicó Del Valle.

Durante el Coloquio preparatorio de esta Conferencia se convocaron más de 20 redes académicas internacionales y a toda la comunidad universitaria: académicos, investigadores, docentes, sindicatos docentes y rectores de América latina.

Del Valle compartió algunas de las conclusiones: “El balance general que hacemos es que se han logrado cambios importantes en América latina a partir de la última Declaración. Prueba de ello es el caso de Argentina, con la creación de una gran cantidad de universidades públicas y la inclusión de muchísimos estudiantes que antes quedaban fuera del sistema universitario. Esos efectos son muy positivos. Pero también se constatan avances del formato mercantilizador de la educación superior. Tendencia que es muy fuerte en el mundo y que en la región penetró de manera casi irreversible” (Ver Declaración final del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018”).

Por su parte, en el 1º Encuentro de la Militancia Universitaria ─convocado por la Agrupación 22 de noviembre de CONADU, y las agrupaciones estudiantiles universitarias La Cámpora, Peronismo Militante, Nuevo Encuentro y Movimiento de Participación Estudiantil (MPE)─ las comisiones de debate giraron sobre tres ejes: “La resistencia frente a las políticas de ajuste en la universidad”, “El derecho a la Universidad en América Latina” y “Hacia el Centenario de la Reforma: La reforma privatista y mercantilizadora vs. La reforma nacional, popular y democrática”, con intervenciones de docentes y estudiantes de todo el país.

Como balance de la actividad De Feo enfatizó: “Tenemos una línea histórica que constituye nuestra identidad: con el cogobierno de la Reforma, con la gratuidad del peronismo en el `49, con la universidad popular de los `70, y con la expansión, la inclusión y el acceso irrestricto del gobierno kirchnerista. Por eso, en la CRES del año que viene vamos a defender el derecho a la educación superior y la universidad pública que logramos instaurar en Cartagena 2008, junto a los gobiernos populares del siglo XXI. Y vamos a construir la fuerza en la Cumbre en Córdoba para defender estas conquistas y avanzar en unidad junto al campo popular para recuperar esa patria grande justa, libre y soberana”.

Coloquio Regional hacia la CRES 2018