La Marcha de Antorchas en defensa de la Universidad del día de hoy, crece y suma apoyos.

Organizaciones y referentes sociales y políticos se suman hoy jueves 17 a la Marcha de Antorchas en Defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente, convocada por la CONADU, junto a todos los sindicatos universitarios, entre ellos la FAGDUT, CTERA, SADOP; junto a las agrupaciones y federaciones estudiantiles, agrupaciones de científicos, y sindicatos, movimientos sociales y políticos y organismos de derechos humanos, que reclamarán por el derecho a la universidad y frente al ajuste del gobierno.

Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hará su presencia en la cabecera de la marcha, como ejemplo de resistencia y lucha frente a las políticas de ajuste, junto a Carlos De Feo, Secretario General de la CONADU y los secretarios generales de los sindicatos universitarios convocantes.

A su vez, los diputados del bloque del Frente para la Victoria dieron ayer su apoyo apoyo a la marcha, en un encuentro en el Congreso donde se intercambiaron las problemáticas que vive el sector universitario. Allí, estuvieron presentes, Agustín Rossi, Hugo Yasky, Laura Alonso, Roberto Salvarezza, Daniel Filmus, Pablo Carro, Cristina Álvarez Rodríguez y Fernanda Raverta, algunos de los cuáles harán su presencia mañana en la movilización.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU afirmó: “Estamos profundizando un plan de lucha ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional con respecto a los reclamos que venimos haciendo los docentes universitarios en la paritaria 2018 y ante la situación que están atravesando las universidades públicas por la falta de presupuesto y el desfinanciamiento que este gobierno de cambiemos ha profundizado desde que llegó en los últimos 2 años”

La movilización,  tiene como reclamo romper el techo paritario y revertir las políticas de ajuste en la universidad pública que atentan contra el desarrollo nacional. También expresará el repudio absoluto al intento desesperado del Gobierno por volver a tomar deuda con el FMI, y someter al pueblo argentino a sus condicionamientos. La marcha emulará las movilizaciones universitarias realizadas en el 2001, cuando el gobierno de la Alianza intentó recortar el 13% del salario y ajustar el presupuesto de las universidades públicas. Porque las políticas llevadas adelante por este gobierno son similares a las de aquel entonces y también lo son muchos de los responsables que las llevan a cabo.

 

Se agudiza el conflicto en la universidad

El conflicto con las universidades está al rojo vivo, con una paritaria docente donde la Secretaría de Políticas Universitarias volvió a ofrecer un 15% en cuotas sin cláusula gatillo frente a una inflación de un 10% en los primeros 4 meses y dónde ya ni el gobierno puede ocultar que rondara entre el 25 y el 30% en el año. Con una inflación acumulada hasta abril del 9,6% y que en mayo ya se prevé que superará el 2%, el techo del 15% implica una significativa reducción del salario docente, de entre un 10 y un 15%. En este contexto, la CONADU reclama un 25% de aumento y  la cláusula gatillo como herramienta de actualización del salario.

A esto se suma el recorte de tres mil millones de pesos a las universidades públicas que paralizarán todo avance en la infraestructura y los gastos de funcionamiento. Por otro lado, las políticas de subejecución presupuestaria (que implica que las partidas a las universidades llegan muy tarde o directamente no las ejecutan) están ahogando a las universidades, como forma de condicionamiento hacia el avance de la mercantilización en la educación superior. El ajuste en la universidad desatado por el Gobierno de Cambiemos se refleja en la pérdida de un 20% del presupuesto universitario,  eliminando la posibilidad de promover el derecho a la educación superior, que se había ampliado en todo el país a partir de las universidades del bicentenario. Además, implica la imposibilidad de formar docentes, profesionales e investigadores que aporten al desarrollo nacional, como lo venían haciendo con la producción de medicamentos para la salud pública, el desarrollo de la ingeniería para la producción nacional de satélites y en la industria local, o la implementación de políticas de promoción de derechos que cuentan con personal formado en la universidad pública, entre otras áreas estratégicas.

El ajuste presupuestario afecta a las ya menguadas becas estudiantiles, tanto a las de carreras prioritarias como en las de estudiantes de bajos recursos que bajaron en más de 10 mil en cada caso. A su vez, el PROGRESAR, que contemplaba 12 cuotas mensuales, pasó a ser una beca del Ministerio de Educación de 10 cuotas con mayores requisitos para su percepción que los que impone la condición de alumno regular en las universidades. En el sector de ciencia y tecnología la reducción de becas doctorales y posdoctorales en CONICET se reducen año a año, al igual que los ingresos a carrera de investigador y el retroceso en el presupuesto del MinCyT.

En este contexto se desarrollará la Marcha de Antorchas, para romper el techo paritario y revertir las políticas de desfinanciamiento y subejecución presupuestaria que son el marco común de unidad para la resolución de todos los reclamos sectoriales.

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial del 25 %

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.