LA CTA definió su plan de lucha frente al ajuste del gobierno

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó el 15 de febrero del Plenario conjunto CTA Ciudad de Bs. As. y CTA Pcia. de Bs. As. en la sede de FOETRA para debatir las acciones y los pronunciamientos de la Central frente a un panorama de fuerte ajuste; de renuncia a la soberanía política, económica, territorial y ambiental; y de abandono de la lucha por los DDHH en pos de un avance represivo sobre la protesta.

“Participamos del Plenario previo a dos importantes hechos. En primer lugar reforzar la convocatoria para el 21 de febrero, donde todos los trabajadores y las organizaciones sociales vamos a decirle NO al ajuste, a los despidos y al desguace del Estado que está perpetrando el macrismo, y por supuesto a reclamar paritarias sin techo. Por otro lado también vamos a avanzar en la discusión interna, porque el día 23 tenemos Congreso Ordinario donde no solo discutiremos y aprobaremos nuestra memoria y balance sino que también se va a votar una Junta Electoral, dando inicio de esa manera a un proceso electoral que en este momento político es muy valioso y amerita que pensemos y discutamos cómo estamos pensando la nueva organización del movimiento obrero”, adelantó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

El encuentro contó con la apertura de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y diputado nacional, arengando: “Si uno quiere saber quién ganó en Argentina en estos dos años de padecimiento y sufrimiento para los jubilados, para los asalariados, para los desocupados, para el pueblo, para la gente común: son las compañías energéticas, la banca financiera, los terratenientes, las multinacionales sojeras y mineras. El pueblo argentino perdió, día tras día vio perder sus derechos”.

En ese marco, Yasky llamó a movilizar el 21 de febrero y durante todo 2018 para frenar las políticas de ajuste y construir una alternativa política desde los trabajadores: “Van a tener que dar cuenta de sus actos, porque el pueblo argentino no nació para ponerse de rodillas ante estos patrones de cuarta que se creen que porque ganaron una elección ahora son los dueños de la Argentina”.

A su turno, desde el palco Belén Sotelo, Secretaria Adjunta de la CTA Capital y Secretaria de Finanzas de FEDUBA, desarrolló el informe de CONADU: “Los trabajadores docentes universitarios, los investigadores y científicos somos parte de esta lucha del pueblo argentino. En la última década la universidad pública y el sistema científico-tecnológico se convirtieron en parte de un proyecto nacional que restableció derechos para toda la comunidad. Queremos que el gobierno vuelva a ser un gobierno del pueblo. Por eso el 21 es fundamental y el 8 de marzo también, porque las mujeres estamos construyendo la unidad sindical para volver con igualdad de derechos para todas y todos. Vamos a impulsar en todos los lugares de trabajo esta construcción y a seguir apostando por la unidad del campo popular para derrotar a este gobierno. Recuperar no sólo la universidad como derecho, sino la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la dignidad de todos los argentinos y las argentinas”.

Luego de las intervenciones, el  Plenario resolvió por unanimidad:

  • ratificar la movilización del 21 de febrero en unidad frente al ajuste del gobierno;
  • impulsar el Paro de Mujeres el 8 de marzo;
  • convocar a la movilización el 24 de marzo;
  • continuar construyendo la estratégica unidad de los trabajadores en el Congreso Nacional de CTA el 23 de febrero.

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de la jornada