La CONADU repudia el accionar del fiscal Marijuán como nuevo ataque a las Universidades Públicas

marijuan

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) repudia el intento del fiscal federal Guillermo Marijuán de ganar prensa a través de denuncias infundadas a 52 casas de altos estudios por supuestas “malversaciones de fondos”. No es casual que este cuestionado funcionario judicial instale un manto de sospecha sobre el conjunto de las universidades públicas justamente cuando el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional un presupuesto universitario que por primera vez en años representa un retroceso del mismo con respecto al PBI.

La CONADU viene denunciando el ahogo presupuestario a través de los informes periódicos del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) sobre el presupuesto universitario, donde se evidencia un recorte en áreas sensibles para el desarrollo de la enseñanza universitaria: salarios, becas estudiantiles, infraestructura, y otros puntos vinculados con la investigación y la vinculación con la comunidad (ver “Primer Informe sobre Presupuesto Universitario”, “EL AJUSTE SOBRE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO: Segundo informe de CONADU sobre el Presupuesto Universitario” y “Informe sobre las Universidades Nacionales en el Proyecto de Presupuesto 2017”).

“Se trata de otro ataque a la educación superior que evidencia una profunda ignorancia sobre el funcionamiento del sistema universitario (que tiene auditorías internas y externas). Es vergonzoso que un fiscal de la nación denuncie a 52 universidades nacionales sin más fundamentos que las notas periodísticas de un grupo mediático que sistemáticamente intenta desprestigiar a la universidad pública y que propicia la mercantilización de la educación superior y del conocimiento. Esta andanada se inscribe en las acciones que lleva adelante el partido judicial, más interesado en desarrollar la agenda que impulsan los grupos mediáticos concentrados que en la correspondiente implementación de justicia por la que debiera velar”, declaró la Secretaria Gremial, Verónica Bethencourt.