La agenda de género en las internas de la CTA

Yasky: «La CTA debe dejar atras la etapa testimonial para enfrentar al verdadero enemigo, que es el poder economico concentrado y la derecha»


En el cierre de la jornada de discusión con delegadas sindicales, realizado en CONADU, donde se trató la agenda sindical y de género, Hugo Yasky el secretario general de la CTA afirmó que «La CTA debe dejar atrás la etapa testimonial para enfrentar al verdadero enemigo, que no es el gobierno sino el poder económico concentrado y la derecha». Ante un auditorio repleto de delegadas sindicales, destacó que «entre todas las asignaturas pendientes que teníamos, está la de volver a tener a la compañera Estela Díaz en la Secretaría de Género de la CTA y estoy convencido que lo vamos a lograr». Se mostró optimista sobre la elección del 23 de septiembre y dijo que «la CTA va a salir muy fortalecida de esta elección, con gran participación en la que los compañeros de base definan en rumbo de la central. Estamos en un momento en el que los sectores populares de toda América Latina tienen que hacerse cargo de la profundización de las transformaciones en curso. Para eso tenemos que ser capaces de revisar las teorizaciones que hicimos sobre cómo se iban a producir los cambios y hacernos cargo de la realidad». Por último, en relación a la contundente victoria de la lista celeste-violeta en CTERA afirmó que «la elección de CTERA, con un apoyo del 70% y recuperando gremios clave, nos pone un piso muy alto para la elección de la CTA».

En el panel de cierre, moderado por Estela Díaz, Coordinadora del del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo, y candidata a ocupar la Secretaría de Género en la Lista 10 que encabeza Hugo Yasky para las próximas elecciones internas de la CTA, se abordó el tema “Balances del bicentenario y los desafíos para el movimiento sindical. Agenda sindical y género. Asignaturas pendientes, perspectivas y propuestas”. Estuvo junto a Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de CTA y dirigente de SUTNA; Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA; Yamile Socolovsky, Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la CONADU; y Mónica Ingravidi, Secretaria de Cultura de FOETRA.

“Las mujeres vienen siendo protagonistas de las transformaciones sociales y políticas de los últimos años, pero todavía falta recorrer un camino de mayor reconocimiento y fortaleza de los liderazgos de mujeres en el movimiento sindical y en la inclusión de una agenda específica en el mundo laboral”, dijo Estela Díaz, Coordinadora del del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo, y candidata a ocupar la Secretaría de Género en la Lista 10 que encabeza Hugo Yasky para las próximas elecciones internas de la CTA.

A lo largo de la jornada se elaboró una lista con Las diez propuestas de género de la lista 10: Las 10 propuestas de políticas de género de la 10: Denunciar y hacer visibles las discriminaciones de género en el mundo del trabajo y generar propuestas que contribuyan a eliminar toda forma de desigualdad en el mundo laboral; Promover las responsabilidades familiares compartidas (ampliación de licencia para varones por nacimiento y adopción, inclusión de licencias para cuidado de familiares enfermos y centros de cuidado infantil en todos los lugares de trabajo); Impulsar políticas públicas de cuidado infantil y de personas dependientes para la población en general; Promover la sanción de legislación y la implementación de medidas de protección integral contra la violencia laboral; Promover la sanción de legislación contra el acoso sexual en el sector público y privado; Impulsar la sanción de una ley nacional que despenalice y legalice el aborto, participar activamente de la campaña nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito; Articular acciones, propuestas e iniciativas con el movimiento de mujeres, de la diversidad y con otros movimientos sociales; Garantizar la inclusión de la perspectiva de género en las investigaciones, documentos y propuestas de la CTA; Fortalecer los liderazgos y la participación de las mujeres sindicalistas; y por último, Garantizar el cumplimiento de la ley de cupo sindical.

“Es necesario pensar cómo profundizar un proyecto de país con justicia social, con empleo de calidad, con equidad de género y el rol del sindicalismo en este nuevo contexto nacional y regional”, continuó Díaz. Durantes la jornada del viernes 3 de septiembre organizada por el CEMyT – además de la realización del taller para delegadas sindicales – incluyó una conferencia abierta al público en general, a cargo de la historiadora Dora Barrancos: “Balances del bicentenario. Los derechos de las trabajadoras: cambios y permanencias”.

Textuales

Maldonado: «Hace falta trabajar más en nuestra propia formación y en espacios en los que mujeres y varones tengamos una discusión integral sobre todos los temas. La Comisión Tripartita en el Ministerio de Trabajo tiene que fortalecerse y lamentablemente la CTA se ha desdibujado en esa instancia».

Wasiejko: «Entramos en una etapa en la que la CTA tiene que empezar a tener definiciones claras que sienten posición y nos permitan avanzar. Se viene una nueva etapa para consolidar la CTA como referencia para el conjunto de los trabajadores”.

Socolovsky: «Pareciera que la Universidad es un espacio privilegiado, pero también debemos avanzar en una agenda sindical en ese ámbito. Eso exige una nueva agenda gremial, pero también revisar nuestras prácticas sindicales».

Ingravidi: «Debemos redoblar los esfuerzos para asegurar la participación de las mujeres en los espacios de decisión y de representación gremial como las paritarias, teniendo en cuenta que las compañeras que militan tienen una triple jornada: la jornada laboral, la jornada doméstica, y la jornada militante».

Secretaría de Prensa CONADU