Jornada Nacional de Lucha: 26 de abril acto frente a Pizzurno en defensa de la Universidad Pública

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha con clases públicas, asambleas y paros de actividades convocada por CONADU en todas las universidades del país, HOY, 26 de abril, se realizará un acto central en defensa de la Universidad Pública. La cita es a las 17.30 horas en el Palacio Pizzurno.  La convocatoria en unidad es organizada por CONADU, junto a sindicatos docentes universitarios, organizaciones estudiantiles y agrupaciones de científicos.

“El gobierno propuso un aumento de miseria en la paritaria, que constituye un agravio hacia todos los docentes, en respuesta a esta provocación, las jornadas de lucha van a ser contundentes en todo el país. A esto se le suma el recorte presupuestario que ataca al conjunto del sistema universitario, por eso esta lucha es en unidad con los estudiantes, los científicos y el conjunto de la comunidad en defensa de la universidad pública”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Desde la mañana, frente al Palacio Pizzurno, los sindicatos de base de CONADU, FEDUBA-UBA, ADAI-de la Universidad de las Artes y ADIUNMA de la Universidad de Madres, desarrollarán un intenso cronograma de actividades en las que se irán sumando otros sindicatos dela zona metropolitana, palpitando el acto centralizado de las 17 30 hs.

Las actividades previstas son:

10 hs Apertura: clases públicas + montaje muestra «En defensa de la Universidad Pública»

10 a 15 s Desarrollo Clases Públicas de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), Universidad de las Artes (ADAI)

15 a 17.30 hs: Radio Pública con presencia de referentes universitarios, docentes, científicos

17.30 hs Acto de Unidad: CONADU y otras organizaciones gremiales

18.30 hs: Cierre: La Chilinga

Estas acciones se desarrollan en el marco de la oferta de apenas un 2% de aumento en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre que el gobierno propuso en la paritaria docente y que además no contempla la cláusula gatillo de actualización por inflación. La CONADU rechazó de plano esta propuesta y ratifica su plan de lucha.

Los principales reclamos de la CONADU son:

Aumento salarial del 25 %

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.