Frente a la represión, paro general educativo

Tras la represión que sufrieron ayer los y las docentes de la CTERA mientras intentaban armar una escuela itinerante en el Congreso, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convoca, en unidad de acción con todos los gremios de la educación, a un paro general educativo para mañana, y a realizar un abrazo simbólico a la escuela itinerante hoy a las 17 horas.

“Al gobierno se le cayó la careta y llegó al límite de su perversidad. Macri, Bullrich y Vidal reclaman a los sindicatos formas creativas de manifestarse mientras envían a las fuerzas represivas a golpear y detener a los docentes que desde principios de año están reclamando que se cumpla la ley de las paritarias y un aumento salarial digno. Ni este ni cualquier otro gobierno de derecha puede ocultar que va en contra de los intereses de las mayorías, pero lo que sí puede hacer es intentar destruir la capacidad organizativa del pueblo y eso es lo que están haciendo, por ejemplo con nosotros, los docentes”, manifestó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Las medidas serán acompañadas por clases públicas en la escuela itinerante frente al Congreso durante todo el día de mañana.

El cronograma de lucha votado por la CONADU, la mayor Federación Docente Universitaria del país con más del 40% de representación, incluye también las siguientes medidas a lo largo de abril:

Semana 10/4: Realización de un acto público el día de la convocatoria a la paritaria el miércoles 12, para instalar nuestros reclamos. Reunión de Mesa Ejecutiva de CONADU

Semana 17/4: Actos regionales en defensa del salario, la Universidad Pública, la ciencia y tecnología y los programas socioeducativos. Plenario de Secretarios Generales.

Semana 21/4 Continuidad de las medidas de fuerza en caso de no encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional.

A su vez, la mesa ejecutiva de CONADU está mandatada para coordinar nuevas medidas que vayan surgiendo en el marco de la unidad de acción.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

  • Paritarias libres y sin techo: Recomposición salarial del 35%
  • Regularización de los contratados y ad honorem
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite
  • Reestablecimiento de los programas socioeducativos
  • Más presupuesto para CyT y el ingreso de los 500 compañeros a Conicet