EXITOSO PARO DE CONADU

mesa-3.jpg

Con un alto grado de adhesión concluye hoy el paro de 48 horas dispuesto por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). La medida de fuerza, cuya efectividad fue del 90 %, se llevó adelante en las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Río Cuarto, UBA, Entre Ríos, San Luís, Formosa, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Chilecito y Rosario.

El paro de actividades fue resuelto por el Plenario de Secretarios Generales «ante la falta de respuestas al pedido de reapertura de la mesa nacional de negociación salarial y por la pronta aprobación del proyecto de jubilación del 82% móvil que, desde diciembre de 2007, cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

CONADU reclama al Ministerio de Educación un incremento salarial del 20% para cubrir el desfasaje salarial provocado por la inflación registrada en los últimos meses. En ese marco se suma la necesidad de que el proyecto de jubilación del 82% móvil sea aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación en carácter de urgente, pues si la iniciativa no es tratada en lo inmediato la misma podría perder estado parlamentario y quedar sin efecto.

La conducción de la Federación explicó que «de no haber una respuesta satisfactoria de parte de los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, las medidas de fuerza en las universidades nacionales podrían profundizarse».

En ese sentido explicaron que «la efectividad del paro de 48 horas demuestra el grado de legitimidad, y adhesión, que tiene el reclamo salarial y el pedido de aprobación del proyecto de jubilación del 82% móvil, como así también el malestar creciente del conjunto de los docentes universitarios frente a la falta de voluntad de las autoridades del Ministerio de Educación de avanzar en la resolución de los temas que son de su competencia».

Durante la primer parte del año, CONADU alcanzó un acuerdo salarial que le permitió continuar con el proceso sostenido de recomposición salarial desarrollado en los últimos años, pero este avance se ha visto modificado por los efectos de la inflación, que comenzó a registrarse durante el lock-out patronal llevado adelante por las entidades agropecuarias.

En ese marco es que la Federación reclama a los funcionarios de la cartera educativa, la necesidad de reabrir la mesa de negociación salarial para discutir un ajuste de haberes para los docentes de las universidades nacionales.

Secretaría de Prensa CONADU